Presentación de la alianza para producir los chasis del B10 en Borja

Presentación de la alianza para producir los chasis del B10 en Borja E. E.

Economía

La china Leapmotor confirma que fabricará en Zaragoza el B10 desde 2026 y otros tres modelos a partir de 2027

Representantes de la compañía china confirman en Zaragoza que producirán cuatro modelos en la fábrica de Stellantis.

El B10 se iniciará a finales de 2026 con una previsión de 40.000 coches al año y después se fabricarán el B05, el A10 y el A05.

Más información: Pistoletazo de salida a las obras de la gigafactoría de Stellantis y CATL: "Un futuro brillante en España, Europa y China"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. La empresa china Leapmotor fabricará en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) su nuevo modelo eléctrico B10 a partir del cuarto trimestre de 2026, lo que supone un nuevo paso para la electrificación y el futuro del centro de producción aragonés.

Ding Yongfei, director global de Calidad de Leapmotor, ha confirmado la noticia durante la presentación de un proyecto en Borja, en la provincia de Zaragoza, en donde se fabricarán los chasis de este nuevo vehículo.

Está previsto que este nuevo modelo B10 inicie su fabricación en serie con una producción de 40.000 vehículos al año.

A este modelo B10 se sumarán otros tres vehículos eléctricos a partir de 2027, el B05, el A10 y el A05, cuya producción irá en función de la demanda del mercado europeo, pudiendo duplicar esos 40.000 coches iniciales.

“En Zaragoza hay una importante base de producción de Stellantis, donde introduciremos varios modelos, empezando por el B10”, ha confirmado en su intervención en Borja.

Una noticia que llega apenas tres semanas después de que Stellantis y otra empresa china, CATL, pusieran la primera piedra a la gigafactoría de baterías de Figueruelas, que suministrará tanto a los modelos de la multinacional como a otros clientes.

De hecho, la propia gigafactoría de baterías suministrará las baterías de los modelos de Leapmotor, aunque, hasta su puesta en funcionamiento prevista en 2028, se importarán desde China.

El chasis del B10, desde Borja

Esta gran noticia para la automoción aragonesa se ha confirmado durante la presentación en sociedad del acuerdo entre Fagor Ederlan y Duoli Technology para fabricar en la localidad de Borja, a unos 10 kilómetros de Figueruelas, el chasis del B10.

Ambas compañías, de cuya unión nace Lieder Automotive, invertirán 40 millones de euros para producir los chasis en una antigua fábrica en Borja, cerrada desde hace seis años. Está previsto que se creen unos 170 empleos y que comiencen a suministrar los chasis a partir de agosto de 2026.

Para este proyecto, la intención de los dirigentes de la nueva Lieder Automotive es contar con personal local, si bien reconocen que "al principio" tendrán que "aprender" del conocimiento de los chinos. "Estarán durante un tiempo hasta consolidar ese conocimiento, acorde a lo que se espera de un socio de esta magnitud", ha expuesto Mikel Uribeetxebaria, presidente de Fagor Ederlan.

Ese conocimiento lo aportará Duoli Technology, con más de 20 años de experiencia en China en este sector. "Nos comprometemos a integrar la tecnología china con la sabiduría local, concluyendo una empresa de componentes que comprenda el mercado local y con competitividad global", ha afirmado el CEO de la empresa, Jiang Jianqiang.

En concreto, la producción de los chasis se ubicará en las antiguas naves de Fagor, cerradas desde 2019, y que tendrán una nueva vida relacionada con la automoción. Será un proceso totalmente automatizado, y por la planta se ubicarán más de 130 robots a través de 14 líneas, lo que permitirá atender no solo las necesidades de Leapmotor, sino vender a otros clientes.

Para Borja, esta implantación industrial supone colocarse "en la pole" del vehículo eléctrico. "Lo mejor que tenemos en Borja es el capital humano y las manos que van a hacer posibles que ese chasis salga hacia Figueruelas. Ese B10 llevará sello borjano. Este es el comienzo de una larga historia, en la que Borja está a su disposición", ha subrayado el alcalde, Eduardo Arilla.