Piso en alquiler

Piso en alquiler EP

Economía

No es el Bono Joven: esta es la nueva ayuda que puedes pedir en Aragón para el alquiler a partir del 22 de julio

Esta nueva línea de ayudas abonará la mitad de la renta de alquiler, hasta un máximo de 300 euros.

Más información: Confirmado: el nuevo plazo de solicitudes del Bono Alquiler Joven llega a Aragón con estos requisitos y este día de julio

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón tiene listo el lanzamiento de una nueva línea de ayudas al alquiler que permitirán sufragar la mitad de la renta. Si este martes comenzaba el plazo para solicitar el Bono Joven, ya están preparando unas nuevas subvenciones para sufragar los gastos del alquiler para los ciudadanos

En concreto, estas ayudas están destinadas a aquellos inquilinos con una renta igual o inferior a los 600 euros al mes, que se reduce a 300 euros si solo se ha alquilado una habitación. En el caso de familias numerosas o personas con discapacidad, la renta mensual del arrendamiento podrá ser igual o inferior a 900 euros.

Entre los requisitos, todas las personas que disfruten de esa vivienda tienen que estar empadronadas para acreditar la residencia habitual y permanente en el domicilio. Además, la suma de las rentas anuales de las personas que tengan su domicilio en la vivienda, consten o no como titulares del contrato, no debe sumar más de tres veces el Iprem (25.200 euros). Este umbral se elevará a 33.600 euros si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo.

Cuando una persona solicitante de la ayuda cambie su domicilio a otro ubicado en Aragón con un nuevo contrato de arrendamiento, estará obligada a comunicarlo en el plazo máximo de quince días desde la firma del nuevo contrato. No se perderá el derecho a la subvención, siempre que el nuevo alquiler cumpla los requisitos.

De esta forma, se concederá a las personas beneficiarias una ayuda del 50% del importe mensual que deban abonar en concepto de alquiler, tomando como referencia lo establecido en el contrato. Si se incluye la cesión de, por ejemplo, garaje o trastero, las ayudas podrán cubrir el 85% de la renta mensual.

Esta ayuda al alquiler, que cubre todas las mensualidades de 2025, deberá destinarse obligatoriamente al pago de la renta de la vivienda habitual y no se podrá compatibilizar con otras subvenciones, como el Bono Alquiler Joven o las del Ayuntamiento de Zaragoza.

En total, la cuantía de este programa para 2025 asciende a 6,2 millones de euros, cofinanciados por el Estado y la administración autonómica.

Gracias a este programa, el año pasado se concedieron ayudas para el alquiler a 2.140 aragoneses.

Cómo presentar las solicitudes

Para optar a estas ayudas, los interesados deberán presentar la solicitud a través de la Sede electrónica del Gobierno de Aragón. Sólo se podrá presentar una solicitud por unidad de convivencia, por lo que, si se detecta la presentación de varias solicitudes por personas que integran la misma unidad de convivencia, se anularán de oficio y se mantendrá únicamente la presentada en último lugar.

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará a las 9:00 horas del día 22 de julio y permanecerá abierto con carácter continuado y permanente hasta el 3 de septiembre a las 14.00 horas, o hasta que se agote el presupuesto de 6,2 millones de euros.