La Puebla de Alfindén

La Puebla de Alfindén

Economía

Florentino Pérez llega a Aragón: ACS se alía con Brenbo Energy para construir un centro de datos en Zaragoza

ACS y Brenbo Energy planean una inversión de 1.254 millones de euros en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) para levantar un centro de datos.

Más información: “Lo que tenemos es una burbuja de ignorancia”: Aragón saca pecho de su ‘boom’ de centros de datos

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Nuevo proyecto de centro de datos en el entorno de Zaragoza. La constructora ACS y Brenbo Energy se han aliado para levantar un nuevo campus tecnológico en la localidad de La Puebla de Alfindén, en las proximidades de la capital aragonesa, con una inversión de 1.254 millones de euros en una primera fase, y que podrían duplicarse si obtiene todos los permisos eléctricos que ha solicitado.

Este proyecto quiere iniciar su construcción en el primer semestre de 2026 y poner la instalación en marcha a finales de 2028. Para ello, el Gobierno de Aragón ha avalado esta inversión, declarándolo de interés general, lo que permite acelerar todas las gestiones administrativas.

Por el momento, ACS y Brenbo ya tienen garantizada la conexión eléctrica con un suministro de 150MW, lo que permite instalar una primera fase de 1.254 millones de euros de inversión en un terreno de 25 hectáreas. Ambas compañías están pendientes de que Red Eléctrica conceda otros 150MW, con lo que el proyecto alcanzaría los 2.500 millones de euros.

Está previsto que este centro de datos llegue a generar 2.774 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.510 se crearán durante la construcción de las infraestructuras y 540 cuando entre en funcionamiento.

Uno de los asuntos más delicados en este ‘boom’ de centros de datos es la disponibilidad de agua, algo que ha minimizado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, al dar a conocer la inversión de ACS y Brenbo. “El desarrollo de tecnología hace que la necesidad de agua se vaya disminuyendo. Este proyecto va a contar con un sistema de refrigeración cerrado que hará que el consumo de agua sea prácticamente imperceptible”, ha señalado.

Desde el Gobierno aragonés esperan que esta nueva inversión tecnológica refuerce el “liderazgo” de la Comunidad en la atracción de centros de datos, una industria que “va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos”, dice Azcón. “No hay ninguna otra comunidad en España con volúmenes de inversiones tecnológicas como Aragón, sino que es la región de todo el sur de Europa que mayores inversiones de tecnología está recibiendo”, ha destacado.

Por ello, desde el Pignatelli pretenden seguir transmitiendo “confianza, seguridad jurídica y agilidad” para atraer más proyectos, algo que esperan hacer en próximos meses. “En dos años hemos puesto en marcha inversiones por 50.422 millones, que va a seguir creciendo, y que hará que tengamos esperanza en el futuro”, ha apuntado el presidente aragonés.