Manifestación contra la siniestralidad laboral en Aragón

Manifestación contra la siniestralidad laboral en Aragón E. E.

Economía

El exceso de contratas, clave para la siniestralidad laboral: “Hay personas de muchas empresas en el mismo lugar”

Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) que trata de poner negro sobre blanco en el auge de los accidentes de trabajo en los dos últimos años.

Más información: Aragón rompe 17 años después la barrera de los 50.000 desempleados: el paro baja en mayo en 1.167 personas

Zaragoza
Publicada

El exceso de las externalizaciones asoma como una de las grandes claves del grave repunte de la siniestralidad laboral en los últimos años. El afán de las empresas por reducir y optimizar costes acaba provocando que se mezclen “muchos trabajadores” de “muchas empresas” en un mismo lugar, lo que dificulta el control de los mecanismos de prevención.

Así lo recoge un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) que trata de poner negro sobre blanco en el auge de los accidentes de trabajo en los dos últimos años, que se saldaron con cifras críticas de víctimas.

Según este informe, esta siniestralidad laboral se fundamenta en tres causas, desde la organización del trabajo hasta la planificación preventiva, sin obviar las “conductas” de los propios trabajadores. “Hay que bascular más hacia la interiorización de los servicios de prevención. Hay un exceso de externalización de los servicios de prevención ajenos y eso va en detrimento de la buena acción. Hacen falta más servicios de prevención internos de la empresa”, ha apuntado el presidente del CESA, Juan García Blasco.

Del mismo modo, del estudio de los últimos años se ha llegado a la conclusión de que los accidentes no responden a un perfil “concreto”, la edad, la experiencia del trabajador o si son hombres o mujeres, sino que la diferencia son las causas que los provocan.

Desde este organismo remarcan la necesidad de “mejorar mucho” la vigilancia, control y actuación de los mecanismos de “descentralización” de la producción, incidiendo también en la formación de los trabajadores. “Una buena parte de los accidentes se deben a ciertos déficits de formación del trabajador”, ha resaltado García Blasco.

Con ello, las pequeñas y medianas empresas aparecen como uno de los objetivos donde se debe poner el foco, dado el menor número de trabajadores. “Hay un kit digital que es muy importante, con unos componentes formativos muy interesantes, efectivos y eficaces, sobre todo para las pymes”, ha ejemplificado el presidente del CESA.

Esta iniciativa se engloba con el conjunto de actuaciones que ha liderado el Ejecutivo autonómico desde el comienzo de la legislatura. Entre ellas, se abrieron 440.000 euros para programas de prevención de riesgos laborales, y se exigió al Gobierno de España que se completaran los 91 inspectores comprometidos.

Además, se está avanzado en la redacción de las bases del sello de movilidad laboral segura, un programa de adhesión voluntaria para la concienciación de la seguridad vial en la empresa.