Transporte marítimo

Transporte marítimo

Economía

JCV impulsa el transporte marítimo desde Zaragoza: "Es mucho menos contaminante por tonelada"

Desde JCV Shipping se encargan de coordinar los diferentes eslabones de la cadena logística, desde los trámites aduaneros, los transportistas o la naviera.

Más información: Aragón estrecha lazos con el Puerto de Valencia para impulsar servicios de autopista ferroviaria

Zaragoza
Publicada

El transporte y la logística mundial están evolucionando hacia un modelo basado en la eficiencia y, sobre todo, en la sostenibilidad. El cambio hacia fuentes energéticas menos contaminantes está rediseñando continuamente un sector clave en el mundo tal y como lo conocemos, donde las mercancías se mueven continuamente por todo el planeta y, cada vez, con la necesidad de llegar al punto de venta con mayor rapidez.

Así, el transporte marítimo se reivindica como uno de los más sostenibles, calculando las emisiones por tonelada que mueve, tal y como valora Óscar Calvo, director general de JCV Shipping, uno de los transitarios referentes del sector. "La economía de escala dentro de este sector ha hecho que, a día de hoy, un barco pueda llegar a transportar más de 24.000 contenedores de 20 pies. Se está trabajando y se está avanzando", señala.

Desde JCV Shipping se encargan de coordinar los diferentes eslabones de la cadena logística, desde los trámites aduaneros, los transportistas o la naviera, en función de las condiciones que pactan exportador e importador. Actualmente trabajan 33 personas entre las empresas del grupo.

Asimismo, JCV obtuvo los permisos para habilitar en 2023 su terminal en Plaza como puerto seco, ofreciendo un servicio añadido más a todos sus clientes. "Era una demanda desde hacía ya varios años. Con la pandemia se quedó paralizado el proyecto. Ofrecemos la libertad a los clientes de poder despachar sus mercancías bien en el puerto o bien en Zaragoza, en nuestra terminal", explica Calvo.

Óscar Calvo, director general de JCV Shipping

Óscar Calvo, director general de JCV Shipping

Históricamente, el transporte marítimo, como reconoce Óscar, ha sido "opaco", por lo que desde el principio han tratado de aportar información y transparencia a sus clientes, incluso a través de una plataforma de seguimiento de embarques. "Somos innovadores dentro de un sector muy tradicional y con herramientas que son propias y que son diferenciales", ha apuntado.

Años difíciles para el transporte

Con ello, JCV Shipping ha logrado seguir creciendo en unos años convulsos para el transporte y la logística, desde el bloqueo por la pandemia a un contexto geopolítico complicado en puntos clave, incluso con un barco encallado en mitad del Canal de Suez. "Por contra de lo que podría parecer viendo lo que ha ocurrido estos años, el hecho de ser innovadores, de ser flexibles y de adaptarnos a las necesidades de los clientes, ha permitido que lo hayamos gestionado más bien que mal", destaca.

De esta forma, pueden también mirar al futuro con optimismo, y ya están trabajando en la digitalización del puerto seco de Plaza, lo que permitirá evitar errores, agilizar procesos y lograr un tráfico más fluido en aquellos momentos puntuales donde se puedan acumular camiones. "Preferimos que las personas, en lugar de estar metiendo datos en un sistema, se preocupen de llamar a un cliente para ver si va todo bien o de estar encima de una naviera si hay un retraso por un transbordo que, a lo mejor, podemos evitar", resalta.

El siguiente paso en este proceso es incorporar paulatinamente la inteligencia artificial en procesos como la lectura de matrículas o de contenedores. "La digitalización supuso, al contrario de lo que hasta nuestra propia gente se podía pensar, un incremento de casi el 50% de la plantilla. Con inteligencia artificial, nuestra idea es la misma, tener las personas que realmente hacen falta, que generen valor dentro de la empresa, y que se sientan realizadas con su trabajo", expone Calvo.