El patrimonio o la naturaleza son dos de los grandes atractivos de Aragón

El patrimonio o la naturaleza son dos de los grandes atractivos de Aragón

Economía

¿Qué buscan los turistas que eligen Aragón? Claves y retos para alzarse como el principal destino de interior de España

La Basílica del Pilar, el río Ebro, el Aneto o el Embalse de Lanuza son algunos de los atractivos más buscados por los visitantes.

Más información: Aragón bate su récord turístico en 2024 y supera por primera vez los cuatro millones de visitantes

Zaragoza
Publicada

Cuatro millones de turistas visitaron Aragón el pasado 2024, confirmando la tendencia positiva que se mantiene en la Comunidad desde que se recuperó del parón por la pandemia. Un freno que permitió al territorio coger impulso para mejorar sus servicios y ofrecer un turismo de calidad que le consolide como un destino líder de interior, sacando brillo a sus múltiples atractivos naturales y optimizando los recursos.

Así, el turista que visita Aragón llega atraído por una oferta muy diversa, con naturaleza, patrimonio, gastronomía, cultura y arte en tres provincias con múltiples posibilidades. “El visitante no viene a algo concreto, sino a la diversidad del territorio. No es algo concreto, sino que va desde el arte mudéjar hasta la garnacha, pasando por el Jamón de Teruel y el vino…”, ha resaltado el director general de Turismo, Jorge Moncada.

De hecho, como ejemplo, los mejores meses para el Pirineo llegan en verano, dando un paso adelante en el objetivo de desestacionalizar el turismo en el territorio y que la economía y los empleos de la zona no dependan únicamente de la nieve. “El Pirineo está respondiendo muy bien a la desestacionalización. En contra de lo que pensamos, agosto es el mejor mes para el Pirineo, que dobla a febrero. Aragón viene a ver naturaleza y patrimonio”, ha apuntado el consejero de Turismo, Manuel Blasco.

Muestra de ello es el Top10 de los atractivos más buscados en Internet, que lidera la Basílica del Pilar, y le siguen otros como el Río Ebro, el Aneto, el Embalse de Lanuza, el Monasterio de Piedra, Canfranc o el Valle de Pineta. Igualmente, los municipos que más interés propician son Zaragoza, Teruel y Jaca, junto a Benasque, Aínsa, Sos del Rey Católico y Albarracín.

Actualmente, Aragón ocupa el segundo puesto en las comunidades de interior, excluyendo a Madrid por la importancia del Aeropuerto de Barajas en el tráfico de pasajeros y sólo superada por Castilla y León, más amplia en territorio.

Con ello, los esfuerzos del sector y del Gobierno de Aragón pasan por seguir promocionando el territorio por todo el mundo, mirando ahora a Europa después de varias campañas por Latinoamérica que esperan dar sus frutos en los próximos meses. “El sector lo está haciendo muy bien. La fusión de gastronomía y turismo está yendo viendo en popa. Aragón en gastronomía está acelerando en España. Mucha gente viene cada vez más a comer y visitar los parajes naturales, monumentos e historia”, ha señalado.

No en vano, el turista extranjero es clave para el éxito del sector, ya que su gasto multiplica al que realizan los visitantes nacionales. En este sentido, Aragón atrajo en 2024 a 911.000 turistas internacionales, siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal los principales países de procedencia. “Nos interesaba mucho incrementar la cuantía de visitantes internacionales, ya que un europeo se deja el doble que un español y un latinoamericano el triple”, ha explicado Blasco.

Pero los trabajos no solo se centran fuera de las fronteras, sino que dentro del territorio también se apuesta por mejorar los servicios. De hecho, desde el Gobierno se espera que el sector dé un giro a partir de marzo de 2026 de la mano de los planes de sostenibilidad turística y la mejora de los establecimientos. “El empresario no invierte para la temporada de nieve, sino que tiene que vivir 12 meses y queremos que los trabajadores tengan estabilidad. Por eso era importante repartir los planes de sostenibilidad en las 33 comarcas”, ha destacado Blasco.

Asimismo, el Departamento va a presentar en próximas semanas un Plan de Turismo Deportivo con el que pretende atraer nuevas competiciones, un sector que mueve a visitantes y equipos. “En las ciudades que celebran maratones, por cada uno que corre viajan tres más. Ese turismo no crea problemas y deja mucho dinero. Haremos un esfuerzo por colaborar en la financiación de eventos deportivos que traigan gente a Aragón”, ha avanzado el consejero.

De esta forma, Aragón no se marca cifras para este 2025 y los próximos años, pero quiere seguir creciendo paulatinamente, sin ponerse un techo. “En 2015 se llegó a 3 millones de visitantes. Hasta 2023, que llegamos nosotros, había 3,5. En 8 años se consiguieron 500.000 visitantes, y nosotros en año y medio otros 500.000 visitantes. El trabajo lo estamos haciendo bien”, ha presumido Moncada.