
Estadio de El Sadar en el Osasuna - Espanyol. LaLiga Hypermotion
El expediente de los cánticos contra el Real Zaragoza: una decena de denuncias en El Sadar esta temporada
Hasta en 15 jornadas de la Liga española (Primera y Segunda División) se han producido cánticos ofensivos hacia La Romareda y Aragón.
Más información: Vox pide cárcel para los Indar Gorri por los cánticos contra Aragón: "Son basura humana, viven en la pocilga del odio"
Todavía con los playoffs de ascenso a Primera División por resolver, la mayoría de conjuntos españoles dieron por finalizada la competición doméstica hace unos días. Primero lo hizo LaLiga EA Sports y una semana más tarde LaLiga Hypermotion.
Así pues, el curso 2024/25 está cerca de poner su broche definitivo tras muchos meses y jornadas de emoción, sufrimiento y gran fútbol. Sin embargo, si hay un aspecto en el que España tiene mucho que mejorar es la violencia en el fútbol.
Durante semanas se vuelve rutinario escuchar insultos racistas, homófobos, ofensivos directamente, en diferentes campos de la geografía española. Más allá de Vinicius y Lamine Yamal, el Barça y el Real Madrid, hay un cántico que sigue sonando temporada tras temporada, recibiendo sucesivas denuncias sin mayores sanciones.
Se trata del cántico contra Zaragoza, La Romareda y Aragón, el cual sobrepasa lo futbolístico por la gravedad de las palabras. “La Romareda, p*** pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Qué p*** olor, qué porquería, con una bomba todo aquello volaría; una explosión, de Goma 2, y que le den por el culo a Aragón. El Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa p*** Zaragoza”.
Durante la temporada ha habido que escuchar en numerosas ocasiones este cántico, principalmente en El Sadar, aunque también puntualmente en Riazor o en el Reale Arena.
Después de cada jornada de Primera y de Segunda División, La Liga Nacional de Fútbol Profesional hace un escrito en el que se recogen los cánticos que incitan a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante que se hayan producido en todos los campos.
Así pues, analizando todas las notas informativas en las que se ha denunciado la presencia de este cántico, se pueden contabilizar hasta 15. Es decir, son 15 jornadas en las que en algún estadio de España se ha escuchado ese “La Romareda, p*** pocilga”. En algunas de ellas con más de uno registrado.
Las diferentes denuncias
Ya en la primera jornada de Primera División, allá por agosto, se produjeron los primeros cánticos. Así pues, la nota informativa emitida el 26 de agosto señalaba que en la previa del encuentro entre el Osasuna y el Leganés disputado en El Sadar algunos aficionados ubicados en Graderío Sur bajo entonaron el citado cántico.
Posteriormente, en la jornada 2, también celebrada en El Sadar, durante el Osasuna – Mallorca, se repitió la situación (tanto en el minuto 21 como en el 67).
Por su parte, según informó la nota del 2 de septiembre, en la jornada 3 de LaLiga EA Sports, este cántico se registró en el Reale Arena en el duelo entre la Real Sociedad y el Alavés.
En El Sadar, cierto grupo de aficionados volvió a desear una bomba en Aragón en el Osasuna – Las Palmas y en el Osasuna – Barça (jornada 6 y 8).
En la jornada 10, el cántico se denunció tanto en El Sadar como en Riazor, en el Deportivo de La Coruña – Eldense de Segunda División.
Entre todas, destaca la nota informativa del 11 de diciembre, en la que también aparecen registrados cánticos en El Sadar y en Riazor. En el feudo gallego se denuncia la repetición de la canción hasta en seis ocasiones, coincidiendo con la visita del Real Zaragoza.
Más allá de las mencionadas, en Riazor se cantó contra Aragón en la jornada 20, en la 26 y en la 38, mientras que en El Sadar en la cita 20, 22 y 26.
Vox pide cárcel
La semana pasada, el portavoz de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, se mostró rotundo con este asunto. Por supuesto, en una convocatoria específica para ello, mostró su rechazo a los habituales cánticos contra Zaragoza y Aragón, los cuales calificó de “enaltecimiento del terrorismo”, pidiendo que los protagonistas de estos hechos "gravísimos" paguen y vayan a la cárcel.
“Los aragoneses llevamos ya muchísimo tiempo aguantando ese maltrato y ese enaltecimiento del terrorismo por algunos grupos como los Indar Gorri, son basura humana que viven revolcados en la pocilga del odio”, exclamó el portavoz.
Igualmente, tertulias nacionales han alzado la voz contra en lo que ocurre cada fin de semana en los campos de España con esos cánticos contra el Real Zaragoza.