Manolo el del Bombo, con la camiseta del Real Zaragoza en La Romareda

Manolo el del Bombo, con la camiseta del Real Zaragoza en La Romareda

Real Zaragoza

El pasado zaragocista de Manolo el del Bombo: un fijo en La Romareda en los 70 y 80 y siempre con su cachirulo

Aunque nació en Ciudad Real, a los pocos años se trasladó a Huesca, donde creció y se acercó al Real Zaragoza y La Romareda.

En su indumentaria nunca faltaba el cachirulo.

Más información: Francho, Pau Sans y el gran talento aragonés del Real Zaragoza que reclama su posición

Zaragoza
Publicada

La muerte de ‘Manolo el del Bombo’ ha provocado un shock en prácticamente todo el mundo del fútbol en España. Conocido por su ferviente amor a la selección española, era querido por prácticamente todos los aficionados, que le observaban como un referente en las gradas cada vez que jugaba ‘La Roja’ en cualquier campo del país.

Sin embargo, lo que poca gente conoce es su gran amor también por el Real Zaragoza. Pese a que nació en Ciudad Real, a los pocos años se trasladó a Huesca, en donde abrió un bar, lo que le llevó a convertirse en un aragonés más y a acercarse al Real Zaragoza y La Romareda, siendo un fijo en los años 70 y 80, dos décadas de gran éxito para el club blanquillo.

De hecho, durante todos los años en los que ha animado a la selección española, nunca ha faltado en su vestimenta el clásico cachirulo, una prenda típica de Zaragoza y amada por todos los vecinos de la capital aragonesa.

No ha tardado el Real Zaragoza en recordar su figura y en despedirlo con un mensaje de cariño. “Descansa en paz, Manolo. Tendremos siempre en el recuerdo esas tardes de fútbol que viviste con tu bombo en La Romareda”, ha escrito el club.

Manolo el del Bombo, en La Romareda

Manolo el del Bombo, en La Romareda

Su primer viaje internacional para apoyar a la selección española de fútbol lo realizó a Chipre, en 1979, pero fue a raíz del Mundial de España de 1982 cuando aumentó su popularidad.

Finalmente, se trasladó a Valencia, en donde ha vivido durante muchos años, regentando el bar ‘Tu Museo Deportivo’, en los alrededores del estadio de Mestalla. Precisamente, en esta ciudad fue su última aparición pública, el pasado mes de marzo, en el encuentro entre España y Holanda de Nations League.

En total, asistió a diez Mundiales y ocho Eurocopas acompañando a la selección. Su última gran cita fue el Mundial de Rusia, donde España, después de un terremoto causado por el despido de Lopetegui, cayó en octavos de final ante la anfitriona.