Técnicos del Gobierno de Aragón trabajando en el MNAC en las pinturas de Sijena
La jueza convoca una comisión de expertos de Aragón y Cataluña para el traslado de las pinturas de Sijena
El director general de Cultura reprocha al director del MNAC su última entrevista en la que "ridiculiza" los trabajos de los técnicos de Aragón.
El juzgado de Instrucción número 2 de Huesca ha convocado al Gobierno de Aragón y al MNAC a una reunión para el cumplimiento de la sentencia para el traslado de las pinturas de Sijena. Así lo ha trasladado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, en rueda de prensa este martes.
Según ha explicado, se trata de una comisión de expertos con la que se busca que se llegue a un "entendimiento" por ambas partes respecto a los cronogramas presentados con el fin del "cumplimiento de la sentencia en la mayor brevedad posible".
"Se trata de un punto de encuentro entre las discrepancias de los cronogramas presentados para que no sea el obstáculo en el cumplimiento de la sentencia", ha detallado Olloqui. Así ha manifestado que estas no pueden significar "océanos" por lo que "hay que resolverlas". Según lo presentado, el cronograma del Gobierno de Aragón habla de siete meses mientras que el del museo de 18.
Ante la decisión de la jueza, desde el Gobierno de Aragón manifiestan que se "va a atender las solicitudes del juzgado": "No puede ser de otra manera, somos proactivos en las solicitudes de los tribunales de justicia para llevar a buen fin el cumplimiento de la sentencia".
No han sido los únicos avances dado que la jueza que dictó sentencia ha reiterado la necesidad de que por parte del MNAC se presente una tasación y el aseguramiento de las mismas. Un plazo que ha dictado de cinco días. Ante tal hecho, el director general ha manifestado que "es totalmente posible ese aseguramiento. Si fueron asegurables las Torres Gemelas, cómo no lo van a ser las Pinturas de Sijena".
Igualmente, se ha referido a la tasa presupuestaria para cumplir con el traslado, lo que ha señalado que "no puede ser un obstáculo" para el cumplimiento de la sentencia por parte del MNAC.
Por todo ello, desde el Gobierno de Aragón confiesan que "empiezan a ver claramente el horizonte y voluntad para que el conjunto de pinturas vuelva a casa".
"Imágenes originales"
La rueda de prensa también ha servido para salir al paso de las últimas declaraciones del director del MNAC, Pepe Sierra, en una entrevista. Así ha defendido el trabajo realizado por los técnicos aragoneses ante la acusación de la "manipulación" de las imágenes donde se muestran las colillas: "No es una, son cinco colillas", defiende. A lo que recalca que es una "acusación infundada".
Ante estos mismos hechos, ha defendido que se trata de unas imágenes "inmanipulables" y "originales".
Del mismo modo, Olloqui ha cargado contra Sierra ya que en sus palabras "ridiculiza" la propuesta del Gobierno de Aragón para la devolución de las pinturas mediante 72 trozos, según el estudio planteado por los técnicos.
Así, lamenta que por parte de las instituciones catalanas abran de nuevo el debate de la legitimidad del "patrimonio aragonés": "En lo que debe de centrarse el director es en el cumplimiento de la sentencia y el traslado de las pinturas al Monasterio de Sijena".