Minuto de silencio a las víctimas del conflicto armado en Palestina.

Minuto de silencio a las víctimas del conflicto armado en Palestina. E.E Zaragoza

Zaragoza

El pleno de Zaragoza guarda un minuto de silencio por "todas" las víctimas del conflicto armado entre Palestina e Israel

Elena Tomás ha dedicado un minuto de su intervención para guardar respeto a los fallecidos en Gaza. La alcaldesa ha matizado que sea para los afectados de ambos bandos.

Más información: Lío en Zaragoza por el nombramiento de Casa Palestina y Ainkaren como hijos predilectos: "Exigen lo que nunca cumplen"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El pleno celebrado este jueves ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del conflicto armado en Gaza. Lo han hecho tras la petición de la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, quien ha dedicado el último minuto de su intervención para guardar respeto por los fallecidos de Palestina.

Una solicitud a toda la sala ante la que la alcaldesa ha mostrado su oposición. "Señora Tomás, dado que usted ha venido a hacer su performance, me permitirá, como presidenta del pleno, otorgar este minuto de silencio a todas las víctimas del conflicto armado entre Palestina e Israel", ha expuesto la regidora, mientras los invitados presentes al pleno le han silbado.

Tras esto, la portavoz del Partido Socialista, Lola Ranera, ha pedido también en su turno de palabra otro minuto de silencio "por la paz mundial".

Toda la polémica se ha generado a raíz de la moción presentada por el grupo de Vox para declarar persona 'non grata' a Ibrahim Abayat, portavoz de la Casa Palestina de Aragón, por no haber condenado los atentados del 7 de octubre de 2023 contra la población civil israelí. 

Asimismo, la propuesta presentada por Vox instaba al Gobierno municipal a reafirmar su compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos, condenando toda forma de terrorismo sin excepción

Presente en la sala ha estado Abayat, quien se ha dirigido al portavoz de Vox, Julio Calvo, con el máximo respeto. "Agradezco la deferencia que tuvo el señor Calvo y el señor Nolasco con mi persona, durante su visita a la Casa Palestina", ha expresado.

Convivencia en Zaragoza

Eso sí, ha añadido que lo que no se puede tolerar es "que se señale a un colectivo inmigrante de esta manera". "Niegan nuestra contribución a la convivencia en esta ciudad. La toma más atroz del terrorismo es la ocupación y negar nuestra existencia. Cualquier víctima. Buscamos una solución duradera para el dolor que sufrimos desde hace décadas el pueblo palestino", ha declarado.

Unas palabras a las que ha intentado contestar Calvo, aunque los gritos de los presentes no se lo han dejado fácil. Se ha dejado oír un alto y claro "racista", ante el que la propia alcaldesa Natalia Chueca ha reaccionado echando de la sala al responsable de los hechos.

"Efectivamente, quien calla es cómplice", ha intentado decir el edil, refiriéndose a "el silencio de la concejala Elena Tomás sobre los actos propiciados el 3 de octubre de 2023 en Israel". "Manifestó su apoyo a Palestina, cuando los actos deplorables del otro implicado no habían comenzado", ha detallado.

Unas insinuaciones ante las que Tomás ha contestado que "el odio al débil es su manera de hacer política". "Criminalizan a los inmigrantes, destilan homofobia, odian a las mujeres, quieren borrar décadas de avances, niegan el genocidio. Frente al odio que siembran nos van a encontrar siempre", ha expuesto.

Votos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la moción de Vox -con los votos en contra del PSOE y ZeC y la abstención del PP, en la que se pedía declarar persona 'non grata' al portavoz de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abayat.

Tampoco ha prosperado, con el rechazo de todos los grupos menos Vox, que las manifestaciones públicas de Abayat reconociendo su vinculación pasada con Al Fatah "refuerzan el carácter polémico y contrario a los valores democráticos de su papel como representante social en Zaragoza".

El único apartado de la moción de Vox que ha salidos adelante con el apoyo del PP y el rechazo de PP y ZeC es la reafirmación del compromiso Zaragoza con la paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos, condenando toda forma de terrorismo y violencia, sin excepción.

A la moción se han añadido dos epígrafes más derivados de una enmienda transaccional del PP en la que el Ayuntamiento condena firme y expresamente todo acto de terrorismo y violencia cometido contra población civil, así como cualquier justificación, apoyo o silencio cómplice ante este tipo de hechos, ya sea por parte de individuos, organizaciones o instituciones. Este punto lo han apoyado PP y Vox, mientras que el PSOE y ZeC se han abstenido.

El último punto surgido de la enmienda del PP y con idéntica votación que el anterior declara persona 'non grata' en la ciudad a toda persona o entidad que no condene de ,manera clara y rotunda el terrorismo en cualquiera de sus formas y expresiones, incluyendo las acciones perpetradas por organizaciones como Hamás, ETA, Los GRAPO, Al Qaeda o Daesh, entre otras.