La plaza del Pilar, Zaragoza.

La plaza del Pilar, Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

La plaza del Pilar refuerza su seguridad: comienza la instalación de las 13 cámaras de conteo

Los aparatos se situarán en todos los accesos al "salón de los zaragozanos" antes de las Fiestas.

Más información: Zaragoza refuerza la seguridad de su gran plaza con 13 cámaras permanentes: serán fundamentales para las Fiestas del Pilar

Zaragoza
Publicada

La plaza del Pilar ya está reforzando su seguridad. Este lunes ha comenzado la instalación de las cámaras de conteo de aforos -que más adelante servirán también para videovigilancia- después de que se adjudicara el contrato y se aprobara un plan especial de seguridad vial para llevar a cabo los diferentes trabajos. Todo ello para que este sistema de seguridad pueda estrenarse en las próximas Fiestas del Pilar.

La empresa adjudicataria del nuevo sistema permanente de conteo ha sido Orbe Telecomunicaciones con un presupuesto del contrato de licitación es de 209.641,53 euros (IVA incluido), con un ahorro del 16,5% con la oferta presentada en el sistema de contratación pública.

El nuevo sistema de seguridad se instalará en 13 puntos, es decir, en todos los accesos posibles de la plaza del Pilar.

Las imágenes y toda la información que ofrezcan los sensores se transmitirán al edificio de la Casa Consistorial del Ayuntamiento a través de una red de comunicaciones que serán visualizadas en momentos puntuales por el Puesto de Mando Avanzado que se establezca para mantener la seguridad de un evento específico.

"Esta es la primera de las dos fases para mejorar la seguridad en el salón de los zaragozanos porque la previsión es que se amplíe la vigilancia en el marco del sistema de videovigilancia que ya está implantado en otras zonas de la ciudad”, ha explicado el consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, quien ha añadido que “el nuevo sistema deberá ser no intrusivo y tener muy bajo impacto visual, dado el entorno patrimonial donde se van a instalar”.

Hasta ahora este conteo se estaba realizando por contabilizadores provisionales y por una cámara de los Bomberos de Zaragoza que tenía una visión panorámica de la plaza, si bien las nuevas cámaras mejorarán la tecnología hasta ahora empleada para no superar el aforo máximo de seguridad de la plaza de las 45.000 personas.

Los 13 puntos de instalación de las cámaras

  • UBICACIÓN 1. CALLE / PASAJE DE LOS CONVERTIDOS. Comprende un acceso cubierto

  • UBICACIÓN Nº 2. FUENTE DE LA HISPANIDAD (SUR). Comprende un acceso exterior y un acceso cubierto por el porche Suroeste de la Plaza

  • UBICACIÓN Nº 3. FUENTE DE LA HISPANIDAD (NORTE). Comprende un acceso exterior y un acceso cubierto por el porche Norte de la Plaza.

  • UBICACIÓN Nº 4. C/ FLORENCIO JARDIEL. Comprende dos accesos exteriores

  • UBICACIÓN Nº 5. C/ MILAGRO DE CALANDA. Comprende un acceso exterior

  • UBICACIÓN Nº 6. C/ XIMÉNEZ DE EMBÚN. Comprende un acceso exterior

  • UBICACIÓN Nº 7. PLAZA DE LA SEO (NORTE). Comprende un acceso exterior

  • UBICACIÓN Nº 8. PLAZA DE LA SEO (SUR). Comprende dos accesos exteriores y un acceso cubierto por el porche Sureste de la Plaza.

  • UBICACIÓN Nº 9. C/SANTIAGO (ESTE) y C/BAYEU Comprende un acceso exterior (flujo de personas proveniente de las calles Santiago y Bayeu) y un acceso cubierto por el porche Sur de la Plaza.

  • UBICACIÓN Nº 10. C/ FORMENT y C/ SANTIAGO (OESTE). Comprende un acceso exterior (flujo de personas proveniente de las calles Santiago y Forment)

  • UBICACIÓN Nº 11. PASAJE DEL CICLÓN (ACCESO ESTE). Comprende un acceso cubierto por el Pasaje del Ciclón. Visualización desde Torre de Iluminación de la Plaza.

  • UBICACIÓN Nº 12. PASAJE DEL CICLÓN (ACCESO OESTE) Comprende dos accesos cubiertos por el Pasaje del Ciclón. Visualización desde Pérgola cercana. • UBICACIÓN Nº 13. C/ALFONSO I. Comprende un acceso exterior

¿Cómo funcionan estas cámaras?

El ciclo de conteo comienza en la cámara y termina en un número fiable que el operador ve en pantalla; todo sucede en cuestión de milisegundos y sin intervención humana.

Las cámaras cenitales y frontales vigilan la línea virtual de conteo. Cada fotograma que llega al sistema contiene la silueta completa de cada peatón: ni pancartas, ni focos, ni mobiliario que oculte a la persona.

En el primer módulo del sistema se examina el fotograma y localiza, únicamente, cuerpos humanos. No clasifica vehículos ni equipajes: solo busca personas. La red neuronal convolucional dibuja un rectángulo alrededor de cada silueta y descarta sombras o reflejos.