Algunos vecinos del barrio quejándose de la situación a la alcaldesa de Zaragoza, este pasado jueves.

Algunos vecinos del barrio quejándose de la situación a la alcaldesa de Zaragoza, este pasado jueves. E.E Zaragoza

Zaragoza

Estallan los vecinos de un barrio de Zaragoza y señalan la construcción de nuevas viviendas: "Es una irresponsabilidad"

Las asociaciones vecinales critican la venta de dos parcelas en la zona que "iban a estar destinadas a uso dotacional.

Más información: Un vecino de Zaragoza no se corta sobre la falta de servicios: "Queremos ser igual que el resto de barrios"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La tensión vecinal crece en el barrio del Picarral. No solo por la falta de servicios, que llevan meses demandando desde las asociaciones, sino por la decisión del Gobierno de Aragón de destinar dos parcelas de uso dotacional (una en la calle Luis Pinilla y otra en la Avenida de Cataluña) a la construcción de 400 viviendas de alquiler asequible.

Motivo por el cual, este jueves por la tarde, la Asociación de Vecinos del Picarral Salvador Allende, junto con colectivos de barrios colindantes como Parque Goya y La Jota, se reunieron este jueves con el Concejal–Presidente de la Junta Municipal de El Rabal, Horacio Royo, con el fin de coordinar acciones frente a lo que califican de "burrada urbanística".

Un barrio con carencias

"El solar estaba destinado a servicios públicos, no a viviendas", denuncia Ana Lasierra, presidenta de la asociación vecinal. "Estamos hablando de un barrio con claras carencias: no tenemos guardería municipal, ni centro de día, ni zonas deportivas públicas, ni piscinas. Y ahora, en lugar de cubrir esas necesidades, se elimina suelo dotacional para construir pisos", reclama.

La preocupación no se limita al cambio de uso del suelo, sino al impacto que esta construcción tendrá sobre el barrio. Según Lasierra, la edificación de estas viviendas supondría la llegada de más de 400 nuevos residentes. "Serán nuevos vecinos que tampoco tendrán acceso a servicios públicos adecuados. Es seguir cargando el barrio sin darle los recursos necesarios", lamenta.

La zona afectada se sitúa entre los barrios del Picarral y Parque Goya, lo que ha motivado también la implicación de asociaciones vecinales de ambos distritos. "Parque Goya lleva años reclamando dotaciones para un entorno que sigue creciendo sin planificación", señala Lasierra. A esto se suma la inminente urbanización de la zona de Acerralia, lo que incrementará aún más la presión demográfica.

Rechazo político y vecinal

Royo ha recordado que el Pleno de la Junta Municipal del pasado mes de junio ya manifestó su rechazo al proyecto, rechazo que fue oficialmente trasladado al consejero de Fomento, Octavio López. Sin embargo, "el Gobierno de Aragón ha seguido adelante", lanzando el pasado viernes la licitación para la construcción de estas viviendas, que "podrían generar rentas superiores a los 1.000 euros mensuales para los promotores".

Uno de los puntos más conflictivos es el solar de la calle Luis Pinilla, de 5.500 metros cuadrados, "que los vecinos cedieron en su día al Ayuntamiento con la expectativa de que se construyera un centro deportivo". Lejos de ese fin, el concejal asegura que el Ayuntamiento ha transferido el terreno al Gobierno de Aragón, que prevé levantar en él 235 viviendas. "Esto supondrá duplicar de golpe la población en un área ya muy saturada y con escasísimos equipamientos", advierte Royo.

En cuanto al solar de la avenida de Cataluña, se trata de una zona en expansión que, según el concejal, "no puede prescindir de suelos de equipamiento que serán clave para atender las necesidades sanitarias, educativas y culturales del entorno".

"Una falta de previsión"

"Estamos ante un ejercicio de irresponsabilidad y falta de previsión", subraya Royo, quien considera que el Gobierno de Aragón dispone de "suelo público residencial suficiente como para desarrollar estos proyectos" sin comprometer los escasos espacios destinados a servicios comunitarios. "Mucho nos tememos que estos suelos corran la misma suerte que los de Alumalsa", añade.

Ante esta situación, el presidente del distrito ha anunciado la convocatoria de un Pleno Extraordinario de la Junta Municipal de El Rabal en la primera semana de septiembre, con el objetivo de reiterar el rechazo al plan autonómico y exigir la retirada de los pliegos de licitación.