Representantes de la asamblea, junto con los conejales Paco Galán (PSOE) y Suso Domínguez (ZeC) Zaragoza en Común Zaragoza
Las Zonas Jóvenes de Zaragoza, al límite: "Vivimos una precariedad brutal que atenta contra la dignidad profesional"
Desde el Gobierno municipal manifiestan su voluntad de "trabajar en un cambio de modelo en las políticas de juventud" alineado con la Estrategia 2030.
Más información: Zaragoza lanza una nueva campaña de seguridad vial tras registrar más de 100 accidentes por cruzar mal
La situación del servicio de Juventud en Zaragoza continúa "deteriorándose". La licitación para las Zonas Jóvenes -antiguamente conocidas como Casas de Juventud- y los PIEEs (Proyectos de Integración de Espacios Escolares) ha vuelto a quedar desierta por segunda vez consecutiva, generando preocupación tanto en las plantillas como en los grupos municipales de la oposición.
Las Zonas Jóvenes Escolares (PIEEs) actualmente se desarrollan en 23 institutos de educación secundaria, 6 centros de educación infantil y primaria, y 3 centros de educación especial. Este lunes, representantes de la Asamblea de Trabajadores, junto con el socialista Paco Galán y el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez, han denunciado públicamente en el Ayuntamiento las "graves consecuencias" que esta situación está teniendo para los profesionales del sector.
Galán ha sido tajante al señalar que los nuevos pliegos no resultan "atractivos" para las empresas adjudicatarias debido a los "recortes salariales, lectivos y materiales que impone el Ayuntamiento en la redacción del contrato". El socialista ha criticado que, "en lugar de una mejora o modernización del servicio", lo único que está garantizado con estos pliegos es la "precarización". "En los últimos años, las políticas de Juventud se han caracterizado por la reducción de servicios, la inseguridad en los contratos y la falta de ideas transformadoras", ha añadido.
Domínguez, por su parte, ha denunciado que podría estarse utilizando este proceso de licitación como "una herramienta de presión" para que las empresas acepten estas condiciones laborales, que ambos ediles definen como "precarias". Una situación que podría empeorar en septiembre, porque tal y como lo ha advertido Domínguez, “si para entonces no se abren, será un daño irreparable para los jóvenes de Zaragoza".
Un cambio de modelo
Desde el Gobierno municipal, la Concejalía de Juventud, dirigida por Ruth Bravo, ha manifestado su voluntad de "trabajar en un cambio de modelo en las políticas de juventud" alineado con la Estrategia 2030, aprobada en el anterior mandato. Este enfoque, aseguran, prioriza la participación juvenil en el diseño de las políticas.
El Ayuntamiento recuerda que los nuevos pliegos fueron elaborados por los técnicos del Servicio de Juventud y validados por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), que desestimó casi todas las alegaciones presentadas por los recurrentes. El propio TACPA reconocía en su resolución la necesidad de adaptar las políticas públicas a “una realidad cambiante” de la juventud, señalando que ello implica “abandonar modelos implantados hace 15 o 20 años”.
Tras quedar desiertos 7 de los 8 lotes de la licitación, el Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a las empresas que venían prestando el servicio, proponiéndolos continuar con el programa pero adaptándose al nuevo proyecto de Zonas Jóvenes Escolares. Según se detalla, "resultaría incongruente mantener el servicio en los términos de un contrato extinguido que claramente se desvía del nuevo proyecto diseñado por los técnicos municipales".
El Consistorio aclara además que el contrato anterior finalizó en noviembre de 2022 y que, desde entonces, el servicio se ha seguido prestando "en las mismas condiciones", a la espera de su regularización. Sin embargo, actualmente, al no existir una relación contractual vigente ni tratarse de un servicio esencial, “ninguna de las partes está obligada a continuar”.
Sobre los cambios en las condiciones laborales, Bravo ha señalado que los nuevos horarios “se han adaptado a las necesidades del proyecto” buscando un equilibrio entre actividades de ocio educativo y apoyo al centro escolar. Así, las horas presenciales han aumentado de 20 a 30 semanales en los institutos, y en los Colegios Públicos Integrados se han fijado en 25, una cifra "limitada por el horario de apertura del propio centro".
"Queremos que este programa, que incluye 44 Zonas Jóvenes en institutos, colegios públicos integrados y centros de educación especial, siga desarrollándose con la máxima calidad", ha afirmado Bravo. "Esperamos que con el aumento de la presencialidad podamos llegar a más jóvenes y fomentar su participación en estas actividades, como ya estamos viendo en las programaciones de verano de Azucarera y El Túnel, que están teniendo una gran acogida", ha concluido.
"Precariedad"
Sin embargo, desde la Asamblea de Trabajadores el balance es muy distinto. Según han explicado esta mañana, el Ayuntamiento ya ha comunicado a las empresas gestoras actuales que a partir del 1 de septiembre entrarán en vigor las nuevas condiciones, incluyendo dicha reducción de las jornadas laborales (entre el 25% y el 30%). Esto, según han explicado, ha provocado que muchos profesionales hayan pasado a "situación de desempleo", especialmente aquellos con contratos fijos-discontinuos.
"Estamos hablando de un ataque sistemático", ha denunciado Raquel Pérez, trabajadora del sector. “No solo se recorta personal y jornada, también se ha reducido el presupuesto para actividades, lo cual afecta directamente a la calidad del servicio. Nos dicen que es una mejora, pero es evidente que no lo es", ha sentenciado.
Junto a ella, José Antonio Yagüe, otro representante sindical, ha señalado que se enfrentan a "menos horas y la misma carga de trabajo". Una precariedad "brutal" que, tal y como denuncian los trabajadores, "atenta contra la dignidad profesional y humana”. Además, ha subrayado que se trata de un sector altamente feminizado, "especialmente vulnerable a este tipo de recortes".
Más de 3.000 firmas y dos huelgas
Pese a que se han recogido más de 3.000 firmas en defensa de los servicios de Juventud y ya se han producido dos huelgas sectoriales, los trabajadores denuncian que siguen sin ser escuchados. "Quien nos tiene que tener en cuenta, no lo hace", ha lamentado Pérez.
Galán ha añadido que no es un caso aislado, sino una tendencia que se extiende también a otros recursos municipales. “Hace dos meses fueron las familias las que protestaban por el estado de los CTLs y las ludotecas. O la reinauguración de El Túnel, que un año después aún no cuenta con los recursos humanos suficientes", ha señalado el edil.
Desde la Asamblea de Trabajadores denuncian también la estrategia del Ayuntamiento de "aprovechar" los meses de verano para aplicar recortes sin diálogo previo. “Es una maniobra que nos aboca a la precariedad y la incertidumbre, mientras las trabajadoras están en el paro”, critica Yagüe.
"Si de verdad el Ayuntamiento quiere mejorar el servicio, la solución es simple: elaborar nuevos pliegos que respeten la calidad del proyecto y las condiciones laborales", ha sentenciado Raquel Pérez. Lo que a su juicio es "inadmisible" es insistir en unos pliegos que "nadie quiere asumir porque precarizan a profesionales y vacían de contenido un proyecto que ha sido referencia durante más de 30 años en Zaragoza".