Construcción de vivienda en Zaragoza.
Zaragoza "revoluciona" los trámites urbanísticos con la licencia exprés: "Las obras se podrían adelantar hasta 4 meses"
Esta medida no podrá aplicarse en edificios catalogados ni en zonas que no tengan aprobado su planeamiento.
Más información: Chueca arranca 10 millones más de financiación para Zaragoza hasta 2029 y anuncia acuerdo con el VioGén
Entre los grandes anuncios que dio la alcaldesa Natalia Chueca el martes pasado, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, se mencionó una nueva simplificación de los trámites administrativos relacionados con las licencias urbanísticas. Se trata de unas licencias "exprés" que, según ha explicado más detalladamente este viernes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, lo que buscan es "agilizar los procesos".
De esta manera, los ciudadanos y promotores puedan comenzar antes sus obras, sin que ello suponga perder garantías ni control por parte de la administración. Concretamente, según Serrano, se podrían iniciar "hasta 4 meses antes de lo normal hasta ahora".
Esta simplificación se basará en dos vías principales: la Declaración Responsable y la autorización inmediata (conocida como licencia exprés). En ambos casos, se exigirá la documentación necesaria, así como avales, y se mantendrán inspecciones municipales.
La Declaración Responsable permite que el promotor inicie una obra declarando que cumple con la normativa. Este sistema se aplicará, por ejemplo, a obras menores en viviendas (como cambiar ventanas o instalar aire acondicionado), reformas interiores, instalación de placas solares, acondicionamiento de locales, trabajos en solares, y otras actuaciones que no afecten a edificios o elementos protegidos.
Serrano también ha señalado que se podrá usar en algunos casos de reformas mayores, pero nunca para crear o ampliar plantas, cambiar usos, ni intervenir en edificios protegidos.
Una autorización inmediata
Por otro lado, se permitirá una autorización inmediata para comenzar las obras de excavación y cimentación de nuevos edificios, "siempre que se haya presentado el proyecto básico y la documentación técnica necesaria". Esta medida no podrá aplicarse en edificios catalogados ni en zonas que no tengan aprobado su planeamiento.
Tal y como lo ha planteado el edil, esta simplificación administrativa servirá para "agilizar la construcción de vivienda, atraer inversiones y modernizar la gestión pública, en un momento de crecimiento para Zaragoza". Asimismo, ha detallado que la medida se pondrá en marcha a partir de septiembre.