Los Bomberos de Zaragoza trabajando en uno de los negocios afectados por el reventón de la tubería
Carlos Martínez, afectado por el reventón de una tubería en Zaragoza: "Creo que hemos perdido casi todo del sótano"
El reventón se ha producido a las 14.00 y ha afectado a sótanos de negocios y a la Iglesia San Miguel.
Más información: Un reventón de una tubería de agua en Zaragoza afecta a comercios y vecinos de la calle San Miguel
Apenas pasaban las 14.00 de este jueves cuando el reventón de una tubería de abastecimiento de agua ha sorprendido a los vecinos y viandantes en la plaza San Miguel de Zaragoza. La cantidad de agua que ha salido en cuestión de minutos ha anegado la céntrica plaza, afectado principalmente a negocios y a la iglesia que la preside.
“Nos ha pillado cerrando la papelería cuando ha venido el agua a borbotones por la calle”, cuenta Carlos Martínez, propietario de la Papelería Adjunto.
Se trata de uno de los locales más afectados por el reventón de la tubería entre el número 11 de la plaza de San Miguel y el número 51 de la calle de San Miguel, frente a la iglesia del mismo nombre. “Hemos comenzado a intentar quitar el agua como hemos podido con lo que teníamos en la tienda”, señala mientras los Bomberos de Zaragoza inspeccionan su sótano.
Tras conocer un poco sus desperfectos y bajar con las autoridades hasta el sótano, este hombre lamenta la situación: “Llega el agua hasta casi la cintura, está todo encharcado”. El sótano no ha sido lo único anegado ya que el agua ha estropeado los productos.
Al tratarse de una papelería, echan cuentas de que “poco se va a poder salvar”. Escasas horas después de lo ocurrido se podía ver como el agua había estropeado revistas, libros o juegos que tenían expuestos en su negocio.
En la misma plaza, también se ha visto dañado el sótano del bar St. Michel. Arancha, su propietaria, era incapaz casi de hablar ante los desperfectos causados: “No sé lo que vamos a recuperar porque teníamos cervezas, bebidas y productos en el sótano que ahora está inundado”.
A lo que añade Isabel, camarera del bar Tres Elementos de la misma plaza: "No hemos parado de sacar pozales de agua del sótano y aún queda mucho trabajo por hacer", cuenta.
En su caso, no han tenido que lamentar afecciones en su establecimiento, pero no ha dudado en acudir a echar una mano: "Todos los vecinos y los que estaban por aquí tomando algo se han puesto a ayudar para achicar el agua, pero era un poco difícil porque había mucha agua".
Trabajos dentro de la Iglesia San Miguel tras el reventón de una tubería
Uno de los problemas con los que se han encontrado es que alguna de las alcantarillas no tragaba lo que ha provocado el colapso también en la plaza.
Así, lamenta lo ocurrido porque además ha obligado a cortar la luz y el agua: "Nos mantendremos abiertos hasta que aguantemos", expresa antes de continuar con la limpieza del establecimiento de su compañera.
La Iglesia San Miguel también se ha visto afectada por el agua. Los operarios municipales se encontraban trabajando en retirar el agua y limpiar. En estos momentos, se encontraba personal moviendo obras y muebles del interior para hacer control de daños.
Según informan fuentes municipales, se trata de una incidencia de menor entidad y ha sido controlada "de forma rápida" por los técnicos municipales de infraestructuras y los maestros guardallaves. Asimismo, no ha supuesto afecciones sobre el tránsito de los autobuses urbanos ni en general sobre el tráfico, dado que se ha producido en la pequeña calle de conexión entre la plaza y la calle.
Del mismo modo, señalan que en caso de que se alargue el proceso, se colocará en vía pública una toma de agua para dar servicio provisional a los vecinos hasta que conservación de infraestructuras acometa estos días el arreglo en su totalidad.