Operarios trabajando en la calle San Miguel por el reventón de una tubería de agua.

Operarios trabajando en la calle San Miguel por el reventón de una tubería de agua. E.E

Zaragoza

Un reventón de una tubería de agua en Zaragoza afecta a comercios y vecinos de la calle San Miguel

La calle San Miguel y varios comercios de Zaragoza se han visto anegados de agua por el reventón de una tubería.

Te puede interesar: Zaragoza reclama su sitio en la comisión del Mundial 2030, tras quedar fuera de la primera reunión: "Este no es el camino"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Este jueves, 17 de julio, se ha producido, sobre las 14.00 horas, una rotura en una tubería de abastecimiento de agua entre el número 11 de la plaza de San Miguel y el número 51 de la calle de San Miguel, frente a la iglesia del mismo nombre, en Zaragoza.

En estos momentos, siguen en la zona los operarios municipales con la intención de restablecer el servicio a los 4 edificios que se han visto afectados con el consiguiente corte del suministro de agua.

Los Bomberos de Zaragoza también se encuentra trabajando en la zona, sobre todo, en los sótanos para retirar el agua que los ha anegado.

No obstante, en caso de que se alargue el proceso, se colocará en vía pública una toma de agua para dar servicio provisional a los vecinos, como suele ocurrir en estas situaciones, hasta que conservación de infraestructuras acometa estos días el arreglo en su totalidad.

Reventón de una tubería de agua en la calle San Miguel de Zaragoza.

Reventón de una tubería de agua en la calle San Miguel de Zaragoza. E.E

Los principales motivos de este tipo de roturas son los cambios de temperatura en verano, la variaciones de presión por bajada de demanda de los domicilios y la antigüedad de la red, que en Zaragoza está conformada por más de 1.200 km de tuberías en el subsuelo.

El Gobierno municipal está ejecutando en los últimos años una campaña de renovación de tuberías de abastecimiento y saneamiento de agua, muchas de ellas dentro de la red arterial de grandes conducciones (Paseo Sagasta, Malpica-Santa Isabel, avenida de Goya, Osa Menor, Valle de Broto, conexiones con depósitos de Valdespartera, carretera Huesca, puente del Gállego, La Almozara, calle Vizcaya en Casetas).

Asimismo, en cada reforma integral de calles y avenidas se renuevan estas redes como parte de las actuaciones. En concreto, cabe recordar que la plaza de San Miguel es un proyecto de reforma integral, junto a la calle Coso, que el Gobierno iniciará este año con una inversión cercana a los 9 millones de euros y que también supone la renovación de todas las redes del subsuelo.

Respecto a los materiales utilizados, actualmente se instalan mayoritariamente tuberías de fundición dúctil, que presentan buenas características de flexibilidad y estanqueidad. En las reposiciones y reparaciones, se sustituyen progresivamente las tuberías de fundición gris (las más antiguas) y de fibrocemento (muy frágiles), por las de fundición dúctil.