Chueca, este martes, al acabar su discurso.

Chueca, este martes, al acabar su discurso. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Chueca arranca 10 millones más de financiación para Zaragoza hasta 2029 y anuncia acuerdo con el VioGén

La alcaldesa comienza a esbozar la Zaragoza del futuro con el inicio de las reformas del paseo de Pamplona, Constitución y María Agustín.

Más información: Zaragoza encarga la redacción de la reforma integral de los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución.

Publicada
Actualizada

"Prometí y cumplo". Son las tres palabras que podrían resumir los más de 90 minutos del discurso con el que Natalia Chueca ha defendido sus dos años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza.

La regidora se ha presentado a su segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad presumiendo de gestión, con más del 80% del programa electoral ejecutado o en proceso, y esbozando la Zaragoza del futuro, con los primeros pasos para reformar el paseo de Pamplona, María Agustín y Constitución y la tercera fase de la reconversión del entorno del río Huerva en el horizonte.

"La única realidad es la verdad", ha resaltado tirando de principios aristotélicos, y lo importante, según Chueca, es que Zaragoza está siendo capaz de crecer "sin vender su alma" y "lejos del ruido y los chantajes".

Sus anuncios han mirado más allá de 2027, pero también los ha habido para el corto plazo. El principal ha sido la nueva financiación para Zaragoza que se cerrará en la bilateral que se celebrará el próximo otoño, con la que la ciudad se garantizará un incremento del 5% al año que se traducirá en 10 millones más hasta 2029, destacando también el acuerdo con el Gobierno de España para que, por fin, la ciudad entre en el sistema VioGén.

El propio presidente aragonés, Jorge Azcón, ha reconocido que actualizar la financiación de Zaragoza era "de justicia". Él ha sido uno de los asistentes más destacados, pero al gran debate del Ayuntamiento de Zaragoza tampoco han faltado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, la Justicia, Concepción Gimeno, portavoces de las Cortes de Aragón, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, o representantes del tejido social de la ciudad, entre otros muchos.

Esta vez, la Delegación del Gobierno no ha sido objeto de confrontación. ¿La explicación? El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para que, tras años de negociaciones, Zaragoza forme por fin parte del VioGén, clave para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Según este pacto, la capital asumirá el 30% de los casos considerados de nivel bajo, unas 475 mujeres de un total de 1.582, según los últimos datos oficiales.

"Vanguardia" frente a la degradación

Zaragoza, ha insistido Chueca, "mejora". La prueba es la consolidación de una ciudad "de vanguardia" frente a la "degradación nacional". Pese a no ser concejal, Pedro Sánchez ha estado más que presente en el debate. También los escándalos del PSOE, Koldo, Ábalos y Santos Cerdán, que demuestran, a su juicio, la necesidad de seguir apostando por las políticas de igualdad ante personas que "ven a las mujeres como mercancía".

La regidora ha reclamado recursos frente al sinhogarismo y ha acusado a Sánchez de mantenerse "indiferente" ante un problema que le duele e indigna. "No me voy a poner de puntillas", ha asegurado, llamando al resto de grupos a sumarse a una "rebelión municipalista".

El discurso, al completo

La alcaldesa ha prometido seguir trabajando duro para "hacer historia y futuro" y que el Gobierno de Zaragoza estará "en lo micro y en lo macro". En un repaso área a área, ha destacado la reducción de la deuda o la bajada de impuestos como el IBI.

Chueca ha vendido como éxitos decisiones que le han costado duras críticas de partidos políticos y colectivos sociales, como la reconversión de Etopia, La Azucarera o El Túnel de Oliver. Lo mismo ha ocurrido con los árboles, con 16.000 ejemplares plantados frente a los 8.000 alcorques vacíos durante los años de gobierno de la izquierda. "Su reposición tiene ahora proyecto y presupuesto", ha subrayado, indignando a PSOE y ZEC.

Por otra parte, ha avanzado que en octubre llegará el asistente virtual que facilitará los trámites a los ciudadanos y que los pliegos del bus -si la Justicia no dice lo contrario- se licitarán en septiembre.

A la vuelta del verano también saldrá a concurso el proyecto Zero Residuos, con el que la ciudad aspira a eliminar todos los residuos no reciclables y, de paso, "hacer frente al impuesto de Sánchez". Y además, Zaragoza se hermanará con el condado de Miami-Dade para estrechar lazos fruto del viaje de Chueca 'por las Américas'.

A medio plazo está previsto que salga a exposición pública la reforma del antiguo parque de Pignatelli y que se empiece a trabajar en los de Castillo Palomar (Delicias) y La Paz, iniciativas que, en cualquier caso, se desarrollarán en el próximo mandato si las urnas lo permiten.

El proyecto piloto para crear zonas de sombra en los parques infantiles y generar energía limpia a través de placas solares o la nueva comisaría del Gancho, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, también han tenido su momento.

Como novedad, Chueca ha anunciado una oficina antiokupación que permitirá acompañar a quienes sufren este problema y un refuerzo policial en el entorno del albergue. Además, espera aprobar la nueva ordenanza cívica en el plazo de un año, creará un espacio que facilitará la conciliación en Parque Venecia y promoverá licencias exprés para que los grandes proyectos puedan iniciar los movimientos de tierras mientras llega el permiso definitivo.

Por otra parte, ha incidido en la construcción de 131 viviendas de alquiler en el entorno de Zamoray y ha avanzado que Las Armas pasará a ser un espacio "multiservicios" de gestión municipal.

Los anuncios han abarcado áreas como Deportes, con dos nuevos campos de fútbol 11 en El Rabal y Las Fuentes, o Cultura. Chueca ha anunciado una programación especial en torno al eclipse del 12 de agosto de 2026 para atraer turismo, un plan que ha provocado risas en el PSOE y ha hecho levantar la ceja a más de un concejal de Vox.

Asimismo, ha confirmado que el Zaragoza Luce volverá el próximo año con una mayor duración y que la Navidad se celebrará "por todo lo alto": "La apuesta funciona, las cifras lo avalan".

Con todo esto, Chueca ha querido contraponer su gestión con la de Sánchez, cuya única prioridad es "permanecer en el Gobierno a toda costa". El marco nacional ha eclipsado los primeros minutos del debate, en los que también ha habido dardos para la DPZ, la única gran institución aragonesa gobernada por el PSOE tras el fiasco de las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

La alcaldesa ha instado a la Diputación a "sumarse y seguir el ejemplo de la DGA" y ha prometido "seguir escuchando" a los vecinos en los años que restan hasta las elecciones de 2027.

Esta tarde llegará el turno de PSOE, Vox y ZEC, que prometen sacar a la luz 'la otra cara' de estos dos primeros años de la 'era Chueca'.