La concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.

La concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza obtiene 30 millones a bajo interés para impulsar vivienda y movilidad sin aumentar su deuda

La consejera Blanca Solans ha destacado el éxito de la operación, a la que se han presentado 13 entidades financieras.

Más información: Operación Coles: Zaragoza reformará más de 50 centros escolares durante el verano

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido asegurar los 30 millones de euros en financiación previstos en el presupuesto de 2025 para ejecutar inversiones en la ciudad. Así lo ha asegurado la concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, quien ha asegurado que se trata de "un proceso competitivo que ha despertado un gran interés en el sector financiero, logrando condiciones muy favorables, con intereses un 30% por debajo del límite marcado por la prudencia financiera".

Según ha explicado la edil, se han recibido 13 ofertas por un total de 234 millones de euros, casi ocho veces más de lo necesario. Esta fuerte respuesta confirma la "confianza de las entidades en la solvencia del Ayuntamiento", que, según Solans, ha ido creciendo año tras año. De hecho, ha señalado que en 2021 solo se presentaron 4 ofertas, "frente a las 13 de este ejercicio".

Gracias a las condiciones obtenidas, el Consistorio estima un ahorro de más de 2 millones de euros en intereses durante los 15 años de vigencia del préstamo. Además, por primera vez no es necesaria la autorización del Gobierno autonómico para formalizar la operación, ya que Zaragoza ha rebajado su nivel de endeudamiento por debajo del 75% de sus ingresos, situándose en el 67,5% al cierre de 2024.

Dos bloques de inversión

El préstamo se divide en dos grandes partidas. La primera, de 16,1 millones de euros, está destinada a proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, enmarcados en la iniciativa europea de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras. Esta financiación permitirá impulsar actuaciones como nuevas viviendas de alquiler asequible o la compra de autobuses eléctricos.

Esta parte ha sido adjudicada íntegramente a Caja Rural de Soria, con un interés "muy bajo": euríbor trimestral + 0,05%.

La segunda partida, de 13,8 millones, irá a inversiones generales y ha sido adjudicada a tres entidades: Caja Rural de Aragón (5 millones, euríbor + 0,18%); Caja Rural de Teruel (4,4 millones, euríbor + 0,23%); Kutxabank (4,4 millones, euríbor + 0,23%). Este dinero se destinará a proyectos como el nuevo Centro Cívico Hispanidad, la mejora de las riberas del Huerva, la regeneración de barrios, el plan de asfaltado, zonas verdes o reformas en instalaciones deportivas como el CDM Alberto Maestro.

Deuda

Esta operación de financiación no computará como deuda hasta que se haga uso efectivo del préstamo, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta finales de 2026, ya que el Ayuntamiento aún dispone de fondos de una operación similar firmada en 2024.

Desde 2019, Zaragoza ha reducido su deuda en un 33% (unos 274 millones de euros) y ha logrado importantes ahorros en intereses. Solo en el primer trimestre de 2025 ya ha reducido 12 millones de deuda, y prevé cerrar el año amortizando más de lo que se financie.

Además, según ha afirmado Solans, cada vez depende menos de la banca para invertir. "Si en 2019 el 58% de las inversiones se financiaban con créditos, ahora esa cifra ha bajado al 20%, pese a que el presupuesto de inversiones ha crecido un 193%, pasando de 42 a casi 124 millones", ha explicado la concejala.