
El parque Tío Jorge, en Zaragoza. Zaragoza
Luz verde a la reforma de uno de los parques más emblemáticos de Zaragoza: tendrá más zonas de juegos y una nueva plaza
La fase inicial, que contempla la renovación del gran colector central y la creación de una nueva zona de ocio, cuenta con un presupuesto total de 4.382.930 euros.
Más información: Zaragoza renovará uno de sus parques más emblemáticos a partir de octubre: "Ya era hora de que lo arreglaran"
Zaragoza ha dado hoy el primer paso para transformar uno de sus espacios verdes más emblemáticos. El Gobierno municipal ha aprobado iniciar el proceso de exposición pública de la primera fase del proyecto de renovación del Parque Tío Jorge, en el corazón de la Margen Izquierda.
Esta fase inicial, que contempla la renovación del gran colector central y la creación de una nueva zona de ocio, cuenta con un presupuesto total de 4.382.930 euros (IVA incluido) y se espera que las obras comiencen a lo largo de 2026. Se trata de una intervención muy demandada por parte de los vecinos del barrio.
El proyecto arrancará literalmente desde las entrañas del parque. Uno de los principales focos de esta primera fase será la sustitución del colector central, una infraestructura de saneamiento de casi 500 metros de longitud y 1,4 metros de diámetro, cuya antigüedad y estado actual generan problemas en la evacuación de aguas. Esta actuación será ejecutada de forma conjunta por Ecociudad y el Servicio de Infraestructura Verde del Ayuntamiento.
Además de reconducir las aguas y mejorar el saneamiento, la intervención servirá para reforzar el bulevar central del parque como eje vertebrador. Este paseo será repavimentado desde la plaza San Gregorio hasta el monumento al Tío Jorge, recuperando su protagonismo como punto neurálgico de tránsito y encuentro.
Una plaza para los vecinos
La primera fase de renovación también incorporará mejoras visibles y demandadas por los vecinos. A ambos lados de la zona sur del bulevar se creará una nueva plaza polivalente, denominada “Cinco de marzo”, que servirá como espacio multifuncional: se instalarán nuevas pistas deportivas y se habilitará como lugar para la celebración de eventos y actividades al aire libre.
Asimismo, se renovará la zona de juegos infantiles próxima al Centro Cívico Tío Jorge, incorporando elementos más modernos, seguros e inclusivos. Y para mejorar el mantenimiento del parque, se reubicará y concentrará toda la infraestructura logística (almacenamiento y herramientas) en un único punto accesible y organizado.
Esta actuación es solo el comienzo de un proyecto más amplio. El Ayuntamiento ya ha definido el contenido de las siguientes fases de la renovación, que abordarán el resto del parque. El objetivo es modernizar por completo este histórico pulmón verde, haciéndolo más funcional, accesible y adaptado a las necesidades actuales de los vecinos.