
Uno de los buses de Zaragoza, en el paseo de la Independencia E. E.
El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá más tiempo para sacar a licitación los pliegos del autobús urbano
El comité de empresa ha solicitado a la concejala de Movilidad, mediante una carta, que se retrase el concurso hasta que se cierre un nuevo convenio con la empresa Avanza.
Más información: Raúl Cabeza (CCOO) elegido nuevo presidente del comité de autobús urbano de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá más tiempo para sacar a licitación los pliegos del autobús urbano, pese a que hace dos semanas la alcaldesa Natalia Chueca anunciaba, en el balance de sus dos años de mandato, que estos estarían listos para antes del verano. El motivo de esta nueva solicitud, según señalan desde el Consistorio, es porque así se lo han pedido desde el comité de empresa (liderado por CCOO) a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
En la misiva, el presidente del comité, Raúl Cabeza, ha expresado su preocupación "ante las recientes informaciones aparecidas en medios de comunicación, donde se anuncia la inminente licitación del nuevo contrato del bus urbano". Asimismo, ha alertado a la edil sobre las declaraciones realizadas por Avanza Zaragoza, en las que la empresa "afirma que interrumpirá las negociaciones del convenio colectivo en cuanto se publique el nuevo pliego".
Impacto directo
El Comité advierte que esta decisión tendría "un impacto directo sobre los derechos laborales de la plantilla, así como en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía". Por ello, han reclamado al Ayuntamiento que se otorgue un margen razonable para finalizar el proceso negociador y cerrar un acuerdo laboral justo antes de abrir el proceso de adjudicación de la nueva concesión.
Es decir, avanzar en la licitación sin haber cerrado previamente el nuevo marco laboral, según le han trasladado a la edil, debilitaría la posición negociadora del comité y podría condicionar negativamente tanto el futuro del personal como el del propio servicio.
Una petición que desde el Ayuntamiento han atendido, bajo el compromiso de que se trate de una negociación "ágil" por parte de ambos implicados. No obstante, pese a que aún no se ha cumplido el plazo final, desde el Consistorio exponen que se trata de una decisión que tendrá que ser trasladada al Tribunal Superior de Justicia. Entidad que, cabe recordar, dictaminó que el Ayuntamiento tenía un año para tener listo el nuevo contrato.