
Obras en el río Huerva.
Cambio radical en el tráfico de Zaragoza: las obras del río Huerva afectarán a la circulación en estas calles
Se cortará desde este lunes 23 de junio a las 08.30 un tramo del Camino de las Torres en dirección a Cesáreo Alierta.
Más información: Comienza la tala de 1.500 árboles en el río Huerva: así se acabará con una de las especies más peligrosas
Las obras de la primera fase del proyecto de regeneración de las riberas del río Huerva encaran ya su tramo final. Esta actuación, centrada en recuperar e integrar el trazado fluvial en la escena urbana de Zaragoza, dará paso en septiembre a una segunda fase que impulsará nuevas infraestructuras verdes.
Uno de los trabajos más destacados de esta primera fase se está llevando a cabo en el tramo 2, entre Miguel Servet y la desembocadura del Huerva, donde se está renovando por completo una tubería de saneamiento de un metro de diámetro, enterrada a más de cinco metros de profundidad.
En algunos puntos, esta alcanza los nueve metros, lo que la convierte en una de las intervenciones más complejas del proyecto. Para ejecutarla, ha sido necesario abrir accesos, retirar vegetación y ampliar el camino de la ribera para permitir la entrada de maquinaria pesada.
Cortes de tráfico y desvíos desde el 23 de junio
Para completar esta actuación, será necesario cortar desde este lunes 23 de junio a las 08.30 un tramo del Camino de las Torres en dirección a Cesáreo Alierta, concretamente entre las calles Sanz Gadea y Miguel Servet. El corte se mantendrá hasta el mes de agosto, y también afectará al estacionamiento en ese tramo, que quedará prohibido.
La línea de autobús Ci1 se desviará por Jorge Cocci y Asalto, mientras que el resto del tráfico podrá circular por Sanz Gadea y Compromiso de Caspe, con dos posibles alternativas: continuar por Reina Fabiola y Gonzalo de Berceo o por San José y Cesáreo Alierta.
El carril bici también quedará interrumpido en el paso de peatones anterior a Jorge Cocci, y el carril derecho de circulación solo permitirá el giro hacia Jorge Cocci.
La calle Salvador Madariaga se convertirá en fondo de saco con doble sentido de circulación desde Miguel Servet. Para ello, se instalarán nuevos grupos semafóricos y se eliminará el estacionamiento en el lado frente al Parque Villafeliche, así como en la zona próxima a Camino de las Torres. En esta última se instalará un semáforo con su correspondiente línea de detención.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha decidido que esta fase final, con mayor complejidad técnica y repercusión sobre el tráfico, coincida con los meses estivales, cuando se reduce notablemente la movilidad urbana. No obstante, se recomienda evitar la zona en la medida de lo posible y optar por itinerarios alternativos.
Además, la Policía Local colaborará en la gestión del tráfico durante la puesta en marcha de los cortes, con el objetivo de minimizar molestias y garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones.