La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su reunión de este jueves con la delegación de altos directivos del grupo TDG.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su reunión de este jueves con la delegación de altos directivos del grupo TDG. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Así será el desembarco del gigante chino TDG en Zaragoza: la primera parada será en Plaza con 300 empleos

Los responsables de TDG y de su división Ibernavitas han confirmado que su primera sede de acumuladores de energía está cumpliendo los plazos previstos para inaugurarse en junio.

Más información: Zaragoza va con todo a China para 'vender' la ciudad, atraer inversiones y potenciar el turismo asiático

Zaragoza
Publicada

El grupo industrial chino TDG ha reafirmado su compromiso para que Zaragoza sea la base estratégica para el desarrollo de sus actividades en Europa. A pocas semanas de inaugurar su primera sede continental, la compañía ya proyecta ampliar su presencia con nuevas líneas de negocio en territorio de la capital de Aragón.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento a una delegación de altos directivos del grupo TDG, encabezada por su consejero delegado Pan Zhengqiang, el presidente de TDG Tech JIN Xuexiao Thomas, el CEO de TDG Ibernavitas Luis Miguel Rubio y la directora de logística LI Yuan Eva, acompañados por la directora de relaciones internacionales de Zeumat, JIANG Xia.

Durante el encuentro, la delegación asiática ha confirmado que los plazos avanzan según lo previsto para que la primera nave del grupo —ubicada en el polígono logístico PLAZA— quede inaugurada en el mes de junio. Esta instalación supondrá el inicio de operaciones de TDG Ibernavitas Europa, filial encargada de la comercialización de acumuladores de energía y sistemas de almacenamiento con baterías de litio.

Búsqueda de alianzas locales

La visita a Zaragoza no ha sido una mera cortesía institucional. El grupo ha anunciado que evalúa lanzar desde Zaragoza nuevas líneas de negocio, utilizando la ciudad como base operativa para su despliegue europeo. Entre ellas, destaca la posible implantación de TDG Soft Magnetic Materials, división dedicada a la producción de materiales electrónicos para automoción y centros de datos, sectores estratégicos para la economía aragonesa.

Además, el presidente de TDG Tech, compañía del grupo especializada en EMS (Electronics Manufacturing Services), ha manifestado su intención de introducirse en el mercado europeo a través de la compra o participación en empresas locales. Esto abre la puerta a una nueva ola de colaboración industrial que, según han expresado, podría traducirse en oportunidades para compañías zaragozanas interesadas en escalar tecnológicamente y diversificar sus productos.

La compañía ha elegido Zaragoza no solo por su excelente ubicación logística y condiciones económicas, sino también por las buenas relaciones institucionales con el Ayuntamiento, iniciadas en noviembre de 2023 y reforzadas durante la visita oficial de la alcaldesa a China el pasado mes de febrero.

El plan de implantación de TDG en Zaragoza contempla un crecimiento progresivo en varias fases, con la previsión de alcanzar 300 empleos directos en los próximos cinco años, cifra que podría elevarse a 800 puestos de trabajo en su última etapa, según los responsables del grupo.

La primera base de TDG en Europa aspira a completar un ecosistema de energías renovables desde Zaragoza, ofreciendo soluciones “llave en mano” para sistemas de almacenamiento energético, con tecnología de baterías de litio Tier 1, destinadas tanto a clientes europeos como del norte de África y Latinoamérica.

El grupo TDG, que cotiza en bolsa y emplea a casi 6.000 trabajadores en China, cerró el año 2024 con una facturación cercana a 1.000 millones de euros (78.000 millones de yuanes). Solo en el sector automotriz, la compañía registra 300 millones de euros anuales en colaboración con gigantes como Tesla, Mercedes-Benz, Huawei o Amazon. Actualmente, TDG concentra más del 25% del mercado global de materiales para vehículos eléctricos y el 15% en soluciones para centros de datos.