Imagen actual del parque.

Imagen actual del parque. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Cambio de imagen para el parque de un barrio rural de Zaragoza: una amplia zona verde con 16 nuevos árboles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 47.000 euros en el parque Huerto Frisón en La Cartuja Baja.

Más información: Zaragoza recupera uno de sus ríos olvidados: será un gran espacio verde con una pasarela que unirá dos zonas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El parque Huerto Frisón, en La Cartuja Baja, ofrece desde hace pocas semanas una nueva imagen. De acuerdo con la Alcaldía de este barrio rural, se ha trabajado en un nuevo diseño alternativo que haga de este un espacio más naturalizado. La inversión realizada roza los 47.000 euros (46.929,85) y ha sido realizada por el Servicio de Infraestructura Verde del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Este parque, ubicado precisamente al lado de la Junta Vecinal, tiene una extensión de unos 9.300 metros cuadrados. El parque guarda la esencia del diseño propio de los claustros monásticos, con cuatro parterres verdes emplazados en las esquinas y unos caminos centrales basados en los ejes cardinales.

En su momento se instaló en este lugar una estructura metálica circular cuyo objetivo era aportar sombra al espacio central. Se intentó que quedara cubierta de vegetación plantas trepadoras como la wisteria, pero esa solución no tuvo éxito.

Ahora se ha optado por eliminar dicha estructura metálica y realizar un diseño alternativo que permita un parque más naturalizado, con mejor cobertura de arbolado y zona verde que genere sombra, actuando esta zona como refugio climático. También se ha actualizado el sistema de riego, para hacerlo más eficiente.

Imagen anterior del parque.

Imagen anterior del parque. Ayuntamiento de Zaragoza

Se han plantado 16 árboles que, con el tiempo, harán esa función de “pérgola” de sombra deseada. Se trata de ejemplares de Morus alba Fruitless, una especie que se adaptará muy bien al entorno. Asimismo, se ha renovado la pradera de césped, no sin antes excavar y renovar la anterior capa vegetal existente.

Para consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, "este tipo de trabajo es una muestra de la filosofía de trabajo que se ha implantado en el cuidado de la infraestructura verde de Zaragoza, intentando naturalizar al máximo los espacios y crear zonas que sirvan verdaderamente como lugares de estancia y disfrute para el vecindario".

Además, ha afirmado que este parque se convertirá, en pocos años, en un lugar frondoso y "lleno de atractivo para los habitantes de la zona".