Las obras en avenida Navarra, en Zaragoza.

Las obras en avenida Navarra, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza inicia una nueva ayuda para los comercios afectados por las obras: podrían beneficiarse hasta 250 negocios

La partida presupuestaria alcanza los 150.000 euros, con la posibilidad de ampliarse hasta 400.000 euros.

Más información: Zaragoza revisará la seguridad y conservación de más de 270 edificios en los barrios más degradados de la ciudad

Zaragoza
Publicada

Zaragoza continúa con su proceso de transformación urbanística, con diversas obras que están remodelando importantes calles y avenidas de la ciudad. Estas reformas, que mejorarán la calidad de vida de los zaragozanos, generan inevitablemente molestias tanto a vecinos como a comercios.

Conscientes del impacto que estas intervenciones tienen en la actividad diaria, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un programa de ayudas para compensar los perjuicios causados por las obras. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, este martes durante su visita a las obras de la avenida Navarra, acompañada por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, así como el portavoz de Vox, Julio Calvo.

400 euros al mes

El programa, que otorgará 400 euros al mes a cada comercio y vecino afectado, busca aliviar la carga económica temporal de aquellos que, debido a las reformas en sus calles, sufren pérdidas o dificultades para continuar con su actividad. Estas ayudas complementan otras iniciativas, como los apoyos a autónomos y pequeñas empresas, y se extenderán no solo a los comercios en la avenida Navarra, sino también a aquellos afectados por las obras en otras zonas clave de la ciudad, como avenida Cataluña y otras inminentes como la del Coso, entre otras.

Con la implementación de esta medida, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende asegurar que las reformas no perjudican a los negocios más vulnerables. Además, se estima que más de 250 comercios podrían beneficiarse de esta iniciativa.

Estas ayudas forman parte de un esfuerzo mayor para garantizar que el progreso de la ciudad no sea a costa de los afectados por las remodelaciones y las zanjas a pie de calle. Los interesados podrán solicitar las ayudas directamente al Ayuntamiento, acreditando la pérdida de ingresos o daños causados por las obras.

Este compromiso de compensación demuestra la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza, con esta propuesta de Vox, por equilibrar el avance de la ciudad con el bienestar de quienes más lo sufren. Con una partida presupuestaria de 150.000 euros, y con la posibilidad de ampliarse hasta 400.000 euros, las ayudas se presentan como una respuesta directa a las necesidades de los comerciantes y vecinos que, a pesar de las molestias, siguen apostando por la ciudad.