Reunión del consejero Octavio López y su equipo con los representantes de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

Reunión del consejero Octavio López y su equipo con los representantes de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza. Fabian Simon DGA

Zaragoza

Cambio radical en la guerra del taxi contra los VTC: no habrá paros tras llegar a un acuerdo con la DGA

La manifestación convocada para el 27 de marzo, por el momento, sigue en pie.

Más información: Los taxis de Zaragoza, en pie de guerra por la llegada de los coches de Bolt: "A las cucarachas hay que combatirlas"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los taxistas de Zaragoza han decidido no hacer paros los días 17, 18 y 24 de marzo después de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón. El Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial está trabajando en una nueva norma para aclarar cómo se debe aplicar la legislación sobre los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), lo que dará mayor seguridad a las autoridades para sancionar a quienes no respeten la ley y operen en lugares donde no tienen permiso para transportar pasajeros.

"La policía no sabe como actuar cuando ve a estos vehículos. Por eso pedíamos esta interpretación, para que haya una garantía judírica de sancionamiento", explica el presidente de la asociación de taxis de la provincia, Miguel Ángel Perdiguero. Por ello se han reunido este jueves con el consejero Octavio López, quien les ha manifestado que su Departamento avanza en el compromiso adquirido hace nueve meses de establecer una futura norma autonómica que regule el sector de los VTC en Aragón.

Eso sí, aseguran que si siguen sin tomarse medidas "ahora será por el Ayuntamiento", de quien depende la policía Local. Por lo que la siguiente parada de los taxistas, en caso de que la situación no cambie, sería la plaza del Pilar. 

Las alarmas saltaron este martes en Zaragoza tras el anuncio de la llegada de una nueva compañía VTC a la ciudad: Bolt. El aterrizaje de la empresa, que dirá adiós al servicio de patinetes en unos meses, ha sido la gota que ha colmado la paciencia del sector, quién ya llevaba meses luchando contra Uber y Cabify. 

Uno de los principales problemas de estas compañías, según denuncian los taxistas, es que actualmente en Aragón hay 259 licencias de VTC para hacer servicios interurbanos. De ellas, 59 tienen licencia urbana para circular y trabajar por las calles de Zaragoza, y la mitad serían las denominadas "tradicionales", como, por ejemplo, limusinas o coches de alta gama, que no son competencia directa de los taxistas. El resto, según los taxistas, son los que están sin controlar.

Es más, desde el sector sostienen que "no es necesario" conceder más licencias de VTC, y que esas 59 actuales son "más que suficientes para cubrir la demanda" sin generar tensión en las calles

Por ese motivo, desde el sector del taxi han acordado tres paros durante las dos próximas semanas. Aunque tras lo acordado con el Gobierno este jueves, han decidido levantar la huelga y mantenerse a la espera. 

Eso sí, todavía dejan marcada en el calendario la manifestación convocada para el día 27 de marzo en el centro de la ciudad. ¿El motivo? Aseguran querer ser precavidos y no desconvocarán la cita hasta que observen "que de verdad se cumple lo pactado".