Zaragoza desde arriba, en una imagen de archivo.

Zaragoza desde arriba, en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Ya es oficial: así se calculará el alquiler de las viviendas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza

Este acuerdo busca aliviar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido muchas familias en los últimos años.

Más información: Zaragoza impulsa más de 1.000 viviendas de alquiler asequible: estos son los precios, las ubicaciones y las ayudas

Zaragoza
Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una modificación en los criterios para calcular la renta de alquiler de los pisos gestionados por Zaragoza Vivienda, con el objetivo de adaptarse a la actual situación económica y al esfuerzo sobre los ingresos de los arrendatarios. Este acuerdo, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de la sociedad municipal de vivienda en febrero, busca aliviar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido muchas familias en los últimos años.

Según el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, "a pesar de que algunos ingresos han aumentado, como el IPREM (indicador de referencia para prestaciones sociales), el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones o la creación del Ingreso Mínimo Vital, la subida de precios en servicios básicos como la alimentación y los suministros ha afectado a las familias, especialmente a las más vulnerables".

Nueva forma de calcular el alquiler

A partir de ahora, el cálculo de la renta mensual se hará en función del nivel de esfuerzo sobre los ingresos netos de la unidad de convivencia durante los tres últimos meses. Para este cálculo, se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros del hogar, aunque los ingresos de los descendientes menores de 25 años se computarán al 50%. Además, no se incluirán los ingresos provenientes de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

El nuevo precio del alquiler se fijará en 4 euros por metro cuadrado en los contratos que se firmen a partir del 1 de marzo de 2025. Este importe se actualizará anualmente conforme al Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRPV) o el que lo sustituya. Además, los gastos de comunidad se considerarán como parte de la renta. En cualquier caso, el alquiler no será inferior a 85 euros mensuales.

Ajustado a los ingresos

Las unidades de convivencia cuyos ingresos netos sean iguales o inferiores a 1 IPREM pagarán el precio mínimo de 85 euros. En los casos en que los ingresos superen 1 IPREM, la renta y los gastos de comunidad no podrán exceder entre el 15% y el 30% de los ingresos netos de la unidad de convivencia. Este porcentaje aumentará progresivamente a medida que los ingresos aumenten, hasta un máximo del 30% para los hogares con ingresos superiores a 2,5 IPREM.

Para hacer el alquiler aún más accesible a las familias en situaciones de mayor vulnerabilidad, se aplicarán reducciones en el precio de la renta teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad de convivencia. A partir del tercer miembro, se aplicará una reducción de 10 euros al mes por cada miembro adicional, siempre que los ingresos no superen 3 IPREM. Esta cantidad se actualizará anualmente con el IPC.

Además, se contemplan situaciones especiales, como las familias monoparentales o aquellas que tengan menores de 18 años con más del 33% de discapacidad. En estos casos, se aplicará una reducción de 20 euros al mes, que también se actualizará anualmente con el IPC. Esta reducción se aplicará independientemente del número de miembros de la unidad de convivencia, siempre que los ingresos no superen 3 IPREM.

Revisión periódica de los criterios

José Miguel Rodrigo ha asegurado que "los criterios de reducción son independientes, pero se podrán aplicar de manera conjunta". Además, ha subrayado que los criterios de cálculo de la renta se revisarán y evaluarán cada cinco años, salvo que surjan circunstancias extraordinarias que requieran una revisión antes. Esta actualización llega tras la aplicación de los criterios anteriores, que databan de 2019, un periodo en el que la situación económica y social era muy diferente.

Con estos ajustes, el Ayuntamiento de Zaragoza busca hacer más equitativa la distribución de los costes del alquiler y garantizar que las rentas se adapten a las necesidades y capacidades económicas de los arrendatarios.