Más de 600 vecinos de Rosales del Canal se han reunido este domingo para una asamblea informativa, en Zaragoza.

Más de 600 vecinos de Rosales del Canal se han reunido este domingo para una asamblea informativa, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Continúa el lío del bus urbano: los vecinos de Rosales del Canal recogen firmas y plantean manifestaciones esta semana

Este domingo se han congregado hasta 600 vecinos del barrio en una asamblea informativa convocada por la asociación vecinal.

Más información: El lío del bus continua en Zaragoza, ahora en Rosales del Canal: el Ayuntamiento propone el recorte del 41

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Continúa el lío en Rosales del Canal por la reestructuración del autobús urbano en Zaragoza. Este domingo se han congregado hasta 600 vecinos del barrio en una asamblea informativa convocada por la asociación vecinal, donde además se han recogido firmas contra de la propuesta de cambios en la línea 41 presentada por el Ayuntamiento el pasado 10 de febrero. 

Ahora, en lugar de finalizar en el barrio de Rosales del Canal, este autobús terminaría su recorrido en la Avenida de la Ilustración, junto al centro comercial. Desde allí, la línea se reiniciaría en dirección a Puerta del Carmen. Un cambio que, según el presidente de la asociación, Nacho Jordan, "perjudicaría gravemente los tiempos de desplazamiento de los habitantes de la zona, incluyendo a aquellos que acuden al Hospital Viamed Montecanal, la Residencia de Mayores Rey Ardid Rosales y el Camping de la Ciudad de Zaragoza".

La segunda propuesta del consistorio, que también se ha tratado durante la asamblea de este domingo, planteaba la posibilidad de unificar las tres líneas de lanzaderas (54, 55 y 56) en una única línea circular Sur-Tranvía. De esta manera se conectarían los barrios de Valdespartera, un cambio que desde el distrito consideran que "obligaría" a los vecinos a hacer transbordos y caminar tramos a pie para llegar a sus destinos, lo que "afectaría especialmente a los usuarios del tranvía". 

Adicionalmente, la asociación ha anunciado, junto con Arcosur y Montecanal, la petición de una nueva línea de bus que conecte estos barrios del Distrito Sur con Los Enlaces, Delicias y la Estación Intermodal. Una alternativa de movilidad que consideran "crucial" para mejorar la conectividad del sur de Zaragoza con el oeste de la ciudad.

Por ello, desde Rosales del Canal han recogido más de 600 firmas vecinales que presentarán al Ayuntamiento a lo largo de esta semana. Asimismo, durante la asamblea han comenzado a planear posibles manifestaciones para esta semana en el centro de la ciudad. "La idea es que se vea que estamos encontra de estas propuestas y nuestra intención es hacerlo perjudicando lo menos posible al resto de zaragozanos", ha asegurado Jordan.

Propuestas Corredor Verde

En Valdefierro, la asociación vecinal del Corredor Verde también se ha reunido este domingo para terminar de plantear sus propuestas al Ayuntamiento. Entre los planteamientos, además de las peticiones en relación con el bus urbano, desde la nueva agrupación ha esbozado una posible ampliación del carril bici en esta zona del barrio.

Propuesta de carril bizi, en rojo, en el barrio de Valdefierro.

Propuesta de carril bizi, en rojo, en el barrio de Valdefierro. A.V. Corredor Verde Zaragoza

Concretamente, la propuesta plantea que el carril bici que llega hasta el CDM Valdefierro continue hasta la rotonda de calle Biel, el colegio Santa Magdalena Sofía y que cruce por el puente del canal para conectar con el instituto de secundaria La Salle Santo Angel. "Ambos colegios tienen un acuerdo para que los alumnos del Santa Magdalena Sofía cursen secundaria en La Salle y además se daría continuidad a los carriles existentes", plantean desde la asociación.