La zona de trabajos donde se levantará el estadio modular, en Parking Norte (Zaragoza).

La zona de trabajos donde se levantará el estadio modular, en Parking Norte (Zaragoza). E.E Zaragoza

Zaragoza

El estadio modular se comenzará a levantar en marzo y tendrá cuatro graderíos independientes con 20.103 asientos

Los trabajos de reacondicionamiento comenzaron el pasado 15 de enero y preparan la parcela de 155.745 metros cuadrados para levantar el campo modular. 

Más información: Las obras de La Romareda cumplen medio año con el inicio inminente de los trabajos en el Parking Norte

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El proyecto para la construcción del estadio modular del Real Zaragoza comenzó con el inicio de las obras de reacondicionamiento del Parking Norte el pasado 15 de enero, aunque no será hasta marzo cuando comience a levantarse el coliseo portatil zaragocista. Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, durante una visita en la zona donde se está trabajando en la que será la casa provisional del equipo durante las dos próximas temporadas.

La obra corre a cargo de la UTE formada por las empresas Nussli Iberia y Mariano López Navarro SAU, y se espera que el estadio modular esté listo para albergar partidos oficiales de la Liga Española a partir del inicio de la próxima temporada.  Sobre el avance de las obras, los trabajadores ya han retirado toda la solera donde comenzará en unas semanas a levantarse el estadio modular.

Chueca ha subrayado la importancia que tiene esta construcción a la hora de reducir y optimizar los riesgos asociados a la nueva construcción en el corazón de la ciudad, destacando que esta obra será un elemento clave para asegurar los plazos de ejecución de la futura Romareda y garantizar la sede de Zaragoza en el Mundial 2030.

El estadio portatil, que comenzará a tomar forma en marzo de este año, contará con más de 20.200 asientos, contando la zona presidencial y VIP, y será pionero en España "como el primero con esta capacidad". Su construcción en el Parking Norte de Zaragoza tiene un plazo de entrega marcado para finales de junio, momento en que el Real Zaragoza comenzará a disputar sus partidos en este moderno campo portátil, diseñado específicamente para cumplir con los estándares de la Liga Española.

Durante la visita, la alcaldesa ha resaltado que este estadio no solo permitirá al equipo jugar durante las dos próximas temporadas, sino que también servirá como "un modelo de infraestructura deportiva modular, que podría ser replicado en otras ciudades de España".

Estructura

El diseño del estadio modular será completamente innovador. Contará con cuatro graderíos independientes, con una capacidad total de 20.103 espectadores. La tribuna preferente estará ubicada en el lado oeste, con capacidad para 5.300 personas, mientras que el graderío este podrá albergar hasta 6.290 personas.

El norte y el sur tendrán una capacidad de 4.343 y 4.191 asientos, respectivamente. Además, se ha optimizado el confort de los espectadores, con una distribución escalonada de las gradas y distintas tipologías de asientos.

El estadio tendrá también 32 salidas para garantizar la seguridad y la evacuación, y contará con una zona VIP, una presidencial y espacio para los medios de comunicación. Asimismo, se instalarán dos módulos prefabricados que albergarán los vestuarios, oficinas, zona de hospitalidad, así como una sala de prensa.

La alcaldesa ha destacado que este proyecto de estadio modular es "solo una parte de un ambicioso plan para revitalizar el área", que incluye la creación de un vial de conexión con el tranvía, lo que mejorará las conexiones peatonales y el acceso al nuevo estadio. La urbanización del Parking Norte también contempla la creación de nuevas zonas verdes y más de 1.700 plazas de aparcamiento junto a ambos fondos, "lo que beneficiará tanto a los aficionados como a los residentes de la zona".

El presupuesto total del proyecto asciende a más de 12 millones de euros, que incluyen tanto las obras de acondicionamiento del Parking Norte como la construcción del estadio modular. De esta cifra, aproximadamente 2,6 millones de euros están destinados a las infraestructuras urbanísticas, 5,6 millones para el montaje del estadio y 3 millones de euros corresponden al alquiler mensual de la estructura modular.

La alcaldesa de Zaragoza también ha señalado que la puesta en marcha de este estadio modular es un paso "crucial" para asegurar que Zaragoza se mantenga como sede del Mundial 2030, "ya que permitirá a la ciudad cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a infraestructuras deportivas".

El avance de las obras, según la alcaldesa, tienen un plazo de ejecución muy ajustado. El acopio de materiales comenzará en marzo, y el estadio deberá estar completamente operativo a finales de junio, cuando el Real Zaragoza jugará en él sus partidos.

La primera parte de la obra será crucial, ya que en agosto se prevé que el equipo juegue sus primeros partidos en la nueva infraestructura. Todavía falta por concretar como serán las pruebas, aunque la regidora ya ha apuntado a que posiblemente se organizarán partidos amistosos previos para probar el estadio antes de los encuentros oficiales.