
Pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) Europa Press
El Gobierno de Aragón rompe con el MNAC y exige que cumpla “íntegramente” con la devolución de las pinturas
Los técnicos aragoneses se marchan del equipo técnico constituido con el MNAC para facilitar el traslado de las pinturas murales.
Más información: El MNAC comunica al juzgado que no puede trasladar las pinturas de Sijena sin "ponerlas en riesgo"
El Gobierno de Aragón ha decidido suspender la participación de sus técnicos en el grupo de trabajo que se constituyó con el MNAC para facilitar el traslado de las pinturas murales. El Ejecutivo de Jorge Azcón le acusa de “romper el clima de confianza” después de comunicar al juez la imposibilidad de devolver las piezas en los plazos que dictó el juez.
Para el Gobierno aragonés, son “absolutamente inaceptables” los términos en los que el MNAC ha planteado el incidente de ejecución a la sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba al museo barcelonés, sin posibilidad de recurso, a la devolución de las pinturas murales y las pinturas profanas del Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Con este incidente de ejecución, el MNAC insiste en oponerse al cumplimiento de la sentencia, al no proponer un plazo para la devolución. El Gobierno de Aragón insiste en que sus argumentos carecen de “justificación técnica” y recuerda que el Supremo dictaminó que es posible técnicamente realizar el traslado.
Ante ello, el Gobierno de Aragón “lamenta profundamente” la voluntad “implícita” en la manifestación por parte del MNAC de no acatar la sentencia del Supremo, “a pesar de la buena fe y la colaboración de los técnicos del Ejecutivo aragonés para ayudar al museo catalán a cumplir la sentencia”, aluden. En este sentido, recuerdan que corresponde “exclusivamente” al MNAC cumplir el fallo del Supremo.
Desde el Gobierno de Aragón solo se aceptará el “cumplimiento íntegro” de la sentencia del Supremo, incluyendo todas las pinturas objeto del fallo del máximo tribunal “sin distinción ninguna”. Además, el Ejecutivo aragonés no aceptará maniobras dilatorias en el cumplimiento del fallo por parte del museo, ni los integrantes de su patronato: la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona.
El MNAC, tal y como anunció la pasada semana, ha registrado esta mañana la “incidencia de ejecución” en sede judicial, por la “imposibilidad” de realizar el traslado “sin poner en riesgo” las pinturas murales.
Para llevar a cabo este traslado, el MNAC constituyó una comisión técnica a la que invitó a participar a los miembros del Gobierno de Aragón, y que ha tenido varias reuniones de trabajo. Desde el Museo insisten en su voluntad de “dar cumplimiento a una sentencia judicial firme”.