Pilar Alegría, en el vídeo. E. E.
Pilar Alegría denuncia ataques machistas de Santiago Abascal tras llamarla "mujer objeto": "Es machista y misógino"
El propio Pedro Sánchez ha apoyado a la exportavoz con un mensaje en X en el que reivindicaba más democracia y respeto frente al "odio de la ultraderecha".
Más información: Más de 300 personas reciben a Santiago Abascal (Vox) al grito de 'Pedro Sánchez, hijo de puta' en un pueblo de Zaragoza.
Aragón tiene ya su primera gran polémica de precampaña. La exministra y exportavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha denunciado ataques machistas por parte de Vox después de que Santiago Abascal la llamara "mujer objeto" en su último mitin.
La candidata socialista ha publicado un vídeo a través de su cuenta de X (antes Twitter) en el que acusa al líder de Vox de "haber dado muestras, una vez más, de su evidente machismo y misoginia".
"Esta vez me ha tocado a mí, pero cada día le toca a muchísimas mujeres que sufren agresiones verbales y físicas y que además deben soportar humillaciones y vejaciones", continuaba.
Alegría ha aprovechado esta situación para abrir una reflexión sobre la "degradación y la deshumanización" de la vida política.
"Espero que esta campaña electoral, que por cierto todavía ni ha empezado, no siga por estos derroteros, ni en público por supuesto a través del ruin y cobarde anonimato digital", exponía la candidata en su vídeo.
Dentro del "espanto" de las palabras de Abascal se queda con la reacción de los vecinos de Utebo, la localidad donde Vox dio el mitin.
"Si Abascal quería provocar aplausos con su provocación zafia no lo ha conseguido, parece. De hecho, hay un silencio triste y vergonzante que se apodera del auditorio. Claramente, las caras son un poema, una muestra de que sus votantes son más sensatos que él. Y de verdad, ojalá se queden solo los machistas y ojalá Abascal aprenda la lección de sus seguidores", remataba.
Apoyo de Sánchez
El propio Pedro Sánchez ha recurrido también a X para respaldar a la que hasta hace unas semanas era la portavoz de su Gobierno.
"Todo mi apoyo a Pilar Alegría. Frente al machismo y el odio de la ultraderecha, más igualdad, más respeto y más democracia. España es mucho mejor que sus insultos", decía.
Azcón condena los insultos, pero pide coherencia
Mientras, el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, también ha condenado las palabras de "mujer objeto", aunque ha criticado igualmente la "incoherencia" de la exministra por su comida con el socialista Paco Salazar.
"Quien insulta debe tener reprobación, y quien se junta a comer con un acosador sexual no puede dar lecciones. Alegría aún tiene pendiente de explicar de qué hablo en esa comida con Paco Salazar. El insulto no es admisible en política, pero la incoherencia, tampoco", ha apuntado.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta, Mar Vaquero, quien también ha pedido explicaciones a Pilar Alegría por lo ocurrido en la noche del Parador de Teruel.
"La mujer merece dignidad, respeto y protección, pero hay que ser coherente. Lo que no quieres para ti, tampoco debe ser para los demás ni consentirlo. Nosotros seguiremos desplegando políticas para defender a las mujeres", ha subrayado.