Así se encuentra le estación de esquí Formigal-Panticosa este sábado Cámara web de Aramon Formigal
La borrasca Goretti azota Aragón: la nieve obliga a cerrar el túnel de Bielsa, el Portalet y algunas estaciones de esquí
La Aemet mantiene la alerta naranja por nieve y de nivel amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés.
Los equipos de emergencia ruegan a la población que sigan las instrucciones de seguridad ante la presencia de nieve inestable.
La borrasca Goretti ha llegado con fuerza a Aragón. La Aemet ya puso en sobreaviso días atrás a la Comunidad con alertas naranjas por nieve en el Pirineo aragonés en el que se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve. A esto hay que sumar una alerta de nivel amarillo por riesgo de aludes.
Este sábado las primeras consecuencias ya se han comenzado a ver en el territorio aragonés. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el Túnel de Bielsa, el puerto del Portalet y la carretera A-136 en el kilómetro 27 a la altura de Sallent de Gállego se mantienen cerrados hasta nuevo aviso por la presencia de nieve y riesgo de avalanchas.
Las estimaciones por parte del Ejecutivo son que en el caso del túnel de Bielsa permanezca cerrado hasta el lunes por acumulaciones en el lado francés.
No son las únicas incidencias en las carreteras, ya que la carretera que da acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) queda restringida la circulación para autobuses y vehículos pesados. Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y circular a 30 kilómetros por hora.
Estas mismas restricciones también afectan a la A-138 desde la altura de Parzán hasta el túnel de Bielsa; la N-330a desde la Estación de Canfranc hasta llegar a las pistas de esquí y la N-330b por Candanchú.
La Dirección General de Tráfico también informa de riesgo por pavimento deslizante por la presencia de hielo en la N-260a de Biescas a Yesero, y en la A-1605 en el tramo de Laspaúles y Montanuy.
Ante esta situación desde el Ejecutivo aragonés han transmitido que la nieve caída en el Pirineo durante las últimas horas se presenta inestable en prácticamente cualquier cota y en la mayoría de laderas con fuerte inclinación.
Además de las nuevas placas de viento, potencialmente inestables, en los lugares umbríos la nieve nueva descansa sobre niveles débiles persistentes que pueden colapsar ante la sobrecarga de una persona.
Ante esta situación y con la previsión de un domingo de buen tiempo, los servicios de emergencias del Gobierno de Aragón urgen a respetar las indicaciones de los servicios de pistas en las estaciones de esquí y mantenerse en terreno controlado y de poca inclinación si se realiza actividad fuera de ellas.
Pistas de esquí cerradas
A esto se suma también el cierre de algunas estaciones de esquí. El Grupo Aramon ha publicado en sus redes sociales que tanto su estación de Formigal-Panticosa permanecerá cerrada este sábado "debido a las condiciones meteorológicas adversas".
Mientras que su estación de Cerler sí que ha podido mantenerse abierta con un total de 39 kilómetros esquiables. La misma suerte ha corrido la estación de Astún-Candanchú que a pesar de las inclemencias meteorológicas ha podido abrir con 16,5 kilómetros, aunque bien señalan en su página web que hay "riesgo fuerte" de aludes.
Otras afecciones en las carreteras
Además de las consecuencias de las nevadas, la carretera Z-453 de la red Autonómica, entre Jaraba y Calmarza (entre los puntos kilométricos 2 y 3) se ha visto cortada al tráfico al producirse un desprendimiento de unos 300 metros de longitud sobre las 7.15 de este sábado.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, se ha procedido al corte de la vía dado que el material desprendido afecta a los dos carriles sin que, de momento, se haya podido habilitar paso alternativo, siendo necesario comprobar la estabilidad de la ladera antes de que los equipos de limpieza procedan a los trabajos.
Desprendimiento en la carretera Z-453 de la red Autonómica, entre Jaraba y Calmarza DGA
La vía permanecerá cortada hasta asegurar la ladera y realizar los pertinentes trabajos de limpieza y reparación. Entre tanto, la Dirección General de Carreteras recomienda un itinerario alternativo entre Jaraba y Calmarza por la A-2501 y la carretera provincial CV-685.