Juan Antonio Sánchez Quero, en la sede del PSOE-Aragón. E. E.
El PSOE exige la dimisión de la portavoz del PP en la DPZ por la polémica de Aguarón: "Ha cruzado todas las líneas"
Los socialistas anuncian que pedirán un pleno extraordinario para defender la profesionalidad e independencia de los trabajadores de la DPZ.
Más información: El PP denuncia el "teatro político" con el alcalde de la gamba roja y vincula a Sánchez Quero con la última polémica.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zaragoza y máximo responsable de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha exigido este martes la dimisión inmediata de la portavoz del Partido Popular en la institución provincial, Mari Carmen Lázaro, por sus acusaciones "falsas y deliberadamente manipuladoras" sobre la situación del Ayuntamiento de Aguarón.
Horas antes, los populares han lanzado un comunicado en el que criticaban que Sánchez Quero haya puesto "a disposición de Lucio Cucalón al secretario de su propio ayuntamiento" para que pueda celebrar plenos tras el traslado del anterior interventor, quien firmó las notas de reparo que ahora está estudiando el Tribunal de Cuentas.
Para los socialistas, todo esto supone "un nuevo intento del PP de embarrar la vida institucional con bulos y calumnias, en un burdo ejercicio de cinismo político".
"La señora Lázaro ha cruzado todas las líneas al insinuar una supuesta connivencia de la Diputación de Zaragoza en Aguarón, cuando lo único que ha hecho esta institución ha sido cumplir la ley y garantizar la legalidad administrativa en un municipio que, como tantos otros, se ha quedado sin secretario-interventor. El reglamento regulador de la asistencia jurídico-administrativa contempla expresamente la figura de la comisión circunstancial, que se activa a petición del propio Ayuntamiento en casos de vacante, enfermedad o abstención legal del secretario. Así ha ocurrido en Aguarón, como ha ocurrido ya en otras cinco ocasiones en 2025, cinco en 2024 y seis en 2023", dicen desde el PSOE-Zaragoza a través de un comunicado.
A su juicio, "lo que pretende el Partido Popular, una vez más, es politizar un procedimiento técnico y reglado con el único objetivo de embarrar, manipular y atacar al PSOE". "Una estrategia de desgaste basada en la mentira, que desprecia tanto el trabajo de los funcionarios públicos como la inteligencia de la ciudadanía", continúan.
El partido asegura no estar dispuesto a tolerar más hipocresía. "Si alguien debe dimitir es Mari Carmen Lázaro por mentir, difamar y utilizar las instituciones para hacer ruido político con un único propósito: desviar la atención de los verdaderos escándalos del Partido Popular", manifiestan.
Por este motivo, exigen al PP "respeto institucional y responsabilidad democrática" y anuncian que van a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para defender la profesionalidad e independencia de los trabajadores y empleados públicos de la Diputación Provincial.