Sesión plenaria en las Cortes de Aragón Cortes de Aragón
Sale adelante por unanimidad el decreto de ayudas a los afectados por las lluvias torrenciales de julio en Aragón
Bermúdez de Castro ha adelantado que se plantea un decreto "paraguas" para futuras grandes tormentas.
Más información: Jesús Marco, agricultor afectado por las tormentas: "Lo que queremos es poder recoger los frutos, no cobrar un seguro"
Las Cortes de Aragón han dado luz verde al decreto ley para las ayudas a los municipios afectados por las tormentas torrenciales de este pasado 11 y 12 de julio. Las fuertes lluvias dejaron en vilo a la población zaragozana y turolense que recibieron un ESAlert ante el riesgo alto que podía producirse. Así, por unanimidad absoluta ha salido adelante este lunes el segundo paquete que se aprueba en cuestión de un mes.
El consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha subrayado que a pesar de las lluvias que parecían torrenciales "fueron puntuales y no hubo desborde de barrancos y ríos".
En este sentido, el consejero ha comunicado en su intervención el anuncio de que el Ejecutivo autonómico prepara un decreto "paraguas" para que episodios futuros de esta índole y que cubra "todo tipo de emergencias".
De este modo, ha detallado que abordará cinco líneas principales, que dotará de hasta 150.000 euros en ayudas a municipios que tengan que hacer frente a obras en los términos de sus cascos municipales. En este sentido, ha recordado la que tiene por delante Tarazona con las obras de reparación de sus famosas Casas Colgadas.
Este decreto marco permitiría agilizar los trámites y evitar tener que pasar por las Cortes de Aragón cada vez que suceda un hecho de esta magnitud. En cuestión de un mes, se han tenido que aprobar dos decretos para ayudas. El primero por las afecciones al campo de Belchite, y esta vez a la zona de Tarazona y puntos de Teruel.
Las ayudas también agrupan concepciones económicas para ejecutar obras en entidades privadas, carreteras como en el marco agrario en acequias y zonas de cultivo.
Asimismo ha agradecido el trabajo ejecutado por los equipos de emergencia que trabajaron desde el minuto uno desde que comenzaron las fuertes lluvias. Un agradecimiento que ha sido extendido por todas las agrupaciones políticas en sus intervenciones en las que a su vez han hecho partícipe su apoyo al decreto ley que este lunes se votaba en las Cortes.
A pesar de que podía apuntar a unas intervenciones cargadas de críticas a Azcón por su ausencia en las horas críticas de las tormentas, lo ciertos que es los portavoces han mantenido discursos enfocados en las ayudas que se aprobaban este lunes.
Solo se le ha hecho alusión por parte del grupo político de Podemos quien ha felicitado por su trabajo al consejero de Interior: "Lamento que se vea empañada por las ausencias del señor Azcón", ha denunciado Andoni Corrales.
Ante de Corrales ha intervenido Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, quien ha aludido a Vox como "negacionistas" del cambio climático que "no entienden la naturaleza y esto lo ejemplifica con claridad".
Por su parte, desde Aragón-Teruel Existe se ha hecho alusión a la tardanza y afecciones de gravedad que está llevando el corte del puente de la A-222 a la altura de Belchite. De esta forma, ha solicitado que se pueda abrir un paso alernativo que "no genere" retenciones.
La nota discordante de este pleno la ha dado Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, quien ha mantenido su discurso negaconista del cambio climático y ha seguido con su rechazo al pacto verde y la agenda 2030. Del mismo modo, ha lanzado un mensaje al presidente, Jorge Azcón: "Hay que limpiar los cauces, aunque sea ilegal, y frenar la inmigración ilegal si quiere aprobar unos hipóteticos presupuestos".
El portavoz del PSOE, Daniel Alastuey, ha sido el encargado de reprochar sus palabras a Nolasco ya que "hoy tocaba hablar de los aragoneses que han sufrido las consecuencias del cambio climático". Ante la posibilidad de sacar adelante un decreto marco para las situaciones de emergencia, el partido socialsita ha enfatizado su "solidaridad" para "ganar automatismo y seguridad jurídica".
Para finalizar, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha destacado que "no se puede poner ni un pero" al trabajo de los servicios de emergencia que hicieron una "labor impecable".