Trabajos en el antiguo barrio judío del Pueblo Viejo de Belchite

Trabajos en el antiguo barrio judío del Pueblo Viejo de Belchite E.E.

Actualidad

La cuarta edición del campus arqueológico de Belchite busca evidencias para corroborar la existencia de una sinagoga judía

Media docena de estudiantes internacionales están realizando excavaciones en el antiguo barrio judío del Pueblo Viejo de Belchite.

Más información: El pueblo viejo más famoso de Aragón busca alternativas para evitar su desaparición: "Nos sentimos olvidados"

Publicada

Media docena de estudiantes internacionales están realizando excavaciones en el antiguo barrio judío del Pueblo Viejo de Belchite en el cuarto campus arqueológico. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y la fundación Pueblo Viejo, está dirigida por el arqueólogo Alfonso Fanjul. Hasta el 31 de agosto pasarán por allí hasta 27 alumnos de Historia, Antropología y Arqueología de diferentes universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

“Nuestro objetivo es corroborar que en Belchite hubo una sinagoga y para ello hemos comenzado a excavar en la nave central del edificio que antaño se conocía como ‘La Sinoa’. La tradición oral atestigua que ‘allí se juntaban los judíos’, así que nuestro cometido es recopilar evidencias arquitectónicas que respalden esta teoría”, señala Fanjul.

Este verano se está continuando con el trabajo empezado en 2024. El verano pasado se despejó la zona exterior y se perimetró el edificio. Este año, el foco está puesto directamente en excavar la tierra de la zona central en busca de materiales que puedan aportar pistas y que permitirán datar la construcción mediante pruebas de carbono-14.

“En España solamente hay cinco sinagogas medievales visitables en estos momentos, así que, de confirmarse, la de Belchite podría ser la sexta”, añade el arqueólogo. Este hecho, además, haría posible el acceso del municipio a la Red de Juderías de España, lo que incrementaría aún más su proyección turística.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Carmelo Pérez, recalca que se trata de una acción fundamental “para dar a conocer el valor del patrimonio de Belchite más allá de la historia reciente. La investigación desarrollada en estos cuatro años ha permitido adelantar el origen de nuestro municipio al periodo hispano-romano y recuperar calles históricas hasta ahora inaccesibles por la vegetación y los escombros, que ya forman parte de las visitas guiadas por el Pueblo Viejo”.

Este 2025, además, se amplía a mes y medio la duración del campus, por el que pasarán los 27 estudiantes organizados en varias tandas o grupos hasta finales de agosto.

También se abre a la participación voluntaria de los vecinos que deseen colaborar, que deberán inscribirse en la Oficina de Turismo o en el correo fundación@belchite.es. Está previsto realizar una jornada de puertas abiertas en la que se darán a conocer los resultados al término de la campaña de excavaciones.