Azcón, durante una de sus comparecencias en las Cortes de Aragón. E. E.
Azcón hará su propio CIS sobre el cupo catalán: encarga una encuesta para saber qué opinan los aragoneses
El objetivo es saber qué conoce la población sobre el planteamiento que propone el Gobierno de Sánchez y cómo lo valora.
Más información: Aragón ve "materialmente imposible" acoger a 251 menores inmigrantes más a partir del 28 de agosto.
El Gobierno de Jorge Azcón ha encargado su propio CIS para saber qué piensan los aragoneses sobre el cupo catalán, una encuesta con la que el barón popular quiere tomar el pulso a la sociedad sobre un tema que podría marcar esta y las futuras legislaturas.
En juego, según han venido repitiendo desde la DGA, hay más de 230 millones de euros en caso de que el nuevo sistema terminara aplicándose únicamente a Cataluña y 1.294 si se extendiese a todo el territorio.
Según fuentes del Ejecutivo, el resultado del sondeo se dará a conocer en las próximas semanas, sin necesidad de esperar a la vuelta del verano. No se descarta, de hecho, que pueda estar este mismo mes.
El plazo de presentación y valoración de ofertas terminó este martes, por lo que este miércoles podría conocerse ya el nombre del adjudicatario. A la hora de elegir al ganador se tendrá especialmente no solo el precio del estudio, sino la muestra, el método utilizado y el plazo de entrega.
La licitación se ha llevado a cabo a través de un procedimiento restringido al que se ha invitado a cuatro empresas: dos de ámbito local y dos de carácter nacional.
En ella se preguntará a los encuestados sobre sus conocimientos y su valoración sobre el modelo de financiación autonómica que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Lo que salga de la encuesta se trasladará tanto a la opinión pública como a los partidos con representación en las Cortes.
Hasta ahora, el único 'termómetro' que tenía el Gobierno de Aragón al respecto había sido, precisamente, la ronda de hace una semana. En ella no solo no hubo unanimidad, sino que PSOE, IU y el resto de partidos de la izquierda terminaron descolgándose de un acuerdo del que también se había desmarcado Vox.
La encuesta supone un nuevo capítulo en la ofensiva de los conservadores contra la financiación privilegiada de Cataluña. Hace pocos días, el propio Azcón anunciaba, en calidad de presidente del PP-Aragón, que todos los concejales del PP presentarán mociones en sus ayuntamientos para expresar su malestar y hacer, de paso, que el PSOE se retrate.
La ministra Pilar Alegría fue clara en su reunión con Azcón, defendiendo un cupo que hasta ahora había sido rechazado por el PSOE de Javier Lambán. La secretaria general del PSOE-Aragón aseguró que en los principios de ese acuerdo está poner "más recursos" para todas las comunidades y compensar "las singularidades que tenemos los aragoneses".
Aunque el territorio parece ahora alineado con la nueva secretaria general, no se descarta que un tema tan sensible pueda hacer aparecer discrepancias en los ayuntamientos, especialmente en los de menor tamaño.