En la flota del Gobierno aragonés hay marcas como Open, Hyundai o Citroën.

En la flota del Gobierno aragonés hay marcas como Open, Hyundai o Citroën. Fabián Simón

Actualidad

¿Quién tiene coche oficial en Aragón y cuándo puede utilizarlo? Las claves tras la última polémica de PP y PSOE

La DGA y ayuntamientos como el de Zaragoza tienen flotas propias, mientras que la de Delegación del Gobierno depende del Ministerio.

Más información: Alegría defiende sus vuelos en Falcon: "Han sido siempre acompañando a la Casa Real o al presidente del Gobierno".

Zaragoza
Publicada

PP y PSOE llevan días 'a la gresca' por el uso del Falcon y los coches oficiales. Los primeros acusan a la ministra Pilar Alegría de mentir por decir que no tenía Falcon cuando se ha subido al avión presidencial en al menos tres ocasiones desde que lleva la cartera de Educación, mientras que los segundos critican que Azcón viajase en coche oficial a Galicia para una boda y piden todos los justificantes de su reciente viaje a Baleares.

Llegados a este punto cabe preguntarse ¿quién tiene coche oficial en Aragón y cuándo puede utilizarlo?

Todas las grandes instituciones cuentan con su propia flota, ya sea más o menos extensa. Esto incluye a la Delegación del Gobierno, ayuntamientos como el de Zaragoza, la DGA... En el Gobierno de Aragón hay desde Hyundai Tucson a Opel Insignia, Toyotas o Citroën híbridos, marcas más modestas que las de los vehículos oficiales de comunidades vecinas como Madrid.

A nivel autonómico no hay una norma que regule su uso. Azcón puede utilizarlo a su libre disposición por su condición de presidente, ya sea dentro o fuera de Aragón. Lo mismo ocurre con los consejeros, que cuentan con uno por barba, mientras que el Ejecutivo dispone de un 'pull' de vehículos para los directores generales o abogados de la Comunidad que tengan que hacer gestiones relacionadas con su actividad profesional.

Como curiosidad, cuentan desde el equipo de Jorge Azcón, el presidente ha dejado de hacer en AVE muchos de sus viajes a Madrid por los problemas y los retrasos que acumula la Alta Velocidad, que han hecho que llegue tarde a sus compromisos "hasta en dos o tres ocasiones". En lugar del tren se desplaza en coche oficial, recurriendo al ferrocarril únicamente "cuando tiene margen suficiente de tiempo".

La Delegación del Gobierno es otra de las instituciones que dispone de este tipo de vehículos. En este caso dependen del parque móvil del Ministerio y pueden ser utilizados tanto por el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, como por los subdelegados y los representantes del Gobierno de España que viajan a Aragón.

Expresidentes de Aragón

Desde 2024 existe, además, el estatuto de los expresidentes, que regula los derechos de los exdirigentes aragoneses una vez abandonan el cargo. La normativa, impulsada durante el Gobierno de Javier Lambán y aprobada con Azcón como presidente, dice en su artículo 2 que, desde la fecha de su cese y durante un periodo máximo de cuatro años prorrogable por otros cuatro, y "previa petición expresa", tendrán derecho a disponer de un "automóvil de representación" perteneciente al parque móvil de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

También pueden contar con "un asistente-conductor/a nombrado a su propuesta, que tendrá la consideración de personal eventual y categoría profesional de conductor/a de vehículos de altos cargos".

La retroactividad llega únicamente a Javier Lambán, que cuenta con un Opel Insignia, sin que otros expresidentes como Luisa Fernanda Rudi o Marcelino Iglesias puedan beneficiarse de esta medida.

En Aragón, este es el único 'derecho' de los exdirigentes, que no tienen sueldo posterior o residencia oficial por haber estado al frente de la Comunidad.

Los vuelos de la polémica

La polémica entre PP y PSOE no se ciñe, en todo caso, a los coches oficiales. Los dardos también llegan por aire. Este lunes, Pilar Alegría salió al paso de las críticas de los populares asegurando que solo ha hecho tres viajes en Falcon desde que lleva la cartera de Educación y no cinco como aparece en la web Falcon Despega.

A través de su cuenta de Twitter (estuvo en Zaragoza, pero no respondió preguntas de los periodistas) insistió en que solo viaja en el avión presidencial cuando acompaña a la Casa Real o al presidente del Gobierno y pidió a Azcón los justificantes de los vuelos de su viaje a Baleares.

Preguntado a este respecto, el equipo del presidente asegura que los seis billetes -dos de ida junto a su mujer, la vuelta que había adquirido en su día y los pasajes que se sacó para volver antes a Aragón- salieron de su propio bolsillo.

Recuerda, asimismo, que el presidente adelantó su vuelta y tenía previsto hacer una visita a los pueblos afectados por las tormentas a las pocas horas de la alerta roja de la Aemet, pero que, pese a llegar a subir al avión, una tormenta en el destino hizo que el vuelo no pudiera despegar, pasando prácticamente tres horas y media en la pista de aterrizaje.