Radar de tráfico.

Radar de tráfico.

Actualidad

Uno de los radares de tráfico que más multa está en Aragón: "Parece que funciona como una caja registradora"

Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Aragón se sitúa como una de las comunidades con más multas por exceso de velocidad.

Más información: Zaragoza estrena con un año de retraso el falso túnel bajo la Z-40: "Se gana en seguridad y comodidad"

Zaragoza
Publicada

Si hay algo temido por gran parte de los conductores son los radares de tráfico. Estos puntos fijos que se disponen a diferentes puntos de las carreteras de la geografía española buscan penalizar los excesos de velocidad con multas económicas o pérdida de puntos.

Aragón ha vuelto a entrar en el ranking de los "más multones" realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) con la recaudación de datos por la Dirección General de Tráfico.

Aunque se pueda pensar que el radar fijo se encuentra en la provincia de Zaragoza al ser el epicentro de movimiento de la Comunidad, lejos de la realidad, ya que el que mayor número de multas concentra se sitúa en la provincia de Teruel.

En concreto, este radar se sitúa en la A-23 en el kilómetro 165 con 11.406 denuncias por exceso de velocidad. Con este elevado número, se consagraba como uno de los 50 radares con más multas que genera en España, en concreto en el puesto 49. Se trata de un considerable ascenso al duplicarse, ya que en 2023 solo alcanzó 5.196 denuncias.

La Comunidad sigue mostrando números en ascenso en cuestión de multas. La provincia zaragozana ocupa los siguientes puestos en el top 3 de Aragón. El segundo con mayor número de multas se sitúa en la A-2 en el kilómetro 272 con hasta 10.019 denuncias por exceso de velocidad en ese tramo. Le sigue el radar situado en la N-330 en el kilómetro 508 que alcanza las 8.359.

En ambos casos, se ha observado un incremento del número de denuncias interpuestas, ya que durante el pasado año se tramitaron 9.397 y 5.773, respectivamente.

Durante el año 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978) a nivel nacional.

Este ascenso que se ha contabilizado a nivel nacional y también a nivel autonómico en Aragón puede tener una explicación "técnica", señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA): "Puede ocurrir que hay nuevos puntos de radar, lo que hace que se incremente". En esta misma línea, se ve el ejemplo de uno concreto en la provincia de Zaragoza que pasó de emitir una denuncia en 2023 con hasta 4.802 en 2024 en la A-220 en el kilómetro 9.

Aragón además de ostentarse con uno de los radares más "multones" también es la Comunidad con mayor número de multas por excesos de velocidad. Concretamente se encuentra entre las diez primeras con hasta 140.193 denuncias interpuestas.

Ante estos datos, su presidente lanza una reflexión ante los radares de la DGT: "Habría que vigilar más o habría que replantearse dónde el factor exceso de velocidad sea un factor preponderante del origen de los accidentes". Con esto hace relación al gran número de radares que se sitúan en autovías o autopistas y no en redes secundarias.

Del mismo modo, Arnaldo habla del bajo efecto que tienen las denuncias en los conductores ya que, como detalla, el 90% de las denuncias interpuestas no llevan a la identificación del conductor en el acto al tratarse de 'pilladas' por fotografías emitidas por el radar: "Se pierde ese efecto ejemplarizador que es la amonestación que hace el propio guardia en el momento de producirse", subraya.

En esta misma línea también hace referencia a que "España es el país de Europa con las abuelas y madres más infractoras". Con ello reclama: "Se debería replantearse la política sancionadora para alejar las sospechas de que los radares están funcionando no como un instrumento de prevención sino como caja registradora".