Los picores son uno de los signos más habituales de la sarna.
La sarna llega a Huesca: dos casos detectados en un brote en una residencia de ancianos de la provincia
El Boletín epidemiológico de Aragón recoge también una intoxicación alimentaria por Norovirus g2 en la provincia de Zaragoza.
Más información: ¿Qué es la sarna y por qué ha afectado a más de 180 personas en una residencia de Zaragoza?
Una residencia de la provincia de Huesca se ha visto afectada por un fuerte brote de sarna. Según señala el último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado este jueves, se han visto afectadas dos personas de un mismo centro de mayores.
El contagio por este tipo de enfermedad ha vivido un repunte tras la pandemia del coronavirus y a lo largo de los años se han registrado varios brotes, su mayoría en centros residenciales.
En este último ha habido un total de 72 expuestos: 42 residentes y 30 trabajadores, aunque, por ahora, solo esas dos personas han dado positivo.
En este caso, desde el Departamento de Sanidad señalan que ya "se han dado las recomendaciones oportunas para el control del brote", así como quimioprofilaxis y medidas de limpieza según el protocolo, que habrán de realizarse "de manera coordinada y simultánea".
El denominador común de estas infecciones suele ser un sarpullido en la piel que provoca un intenso picor.
En cuanto a las medidas de contención, destaca la importancia de lavar la ropa a alta temperatura. Y en caso material que no se pueda lavar con excesivo calor, se debe meter en bolsas herméticas o congeladas unos 5 o 6 días para matar a los huevos.
El tratamiento deben llevarlo a cabo afectados y convivientes incluso aunque estos últimos no presenten síntomas.
Aragón ha registrado varios casos de sarna en los últimos meses. Uno de los más sonados y con una gran incidencia ocurrió en octubre de 2024, cuando una residencia de ancianos sufrió un brote que llegó a implicar a 183 personas, unos 167 residentes y 16 trabajadores.
Este no ha sido, en todo caso, el único episodio de relevancia en la última semana. En el Boletín Epidemiológico también aparece una intoxicación alimentaria por Norovirus g2 con cinco casos probables y uno confirmado de seis expuestos en un establecimiento hostelero de la provincia de Zaragoza.
"Ninguno de los casos requirió hospitalización, y se han establecido las medidas de control oportunas", aclaran desde el Departamento de Sanidad.