Responsables institucionales visitan el Centro de Supercomputación de Aragón.

Responsables institucionales visitan el Centro de Supercomputación de Aragón. DGA

Actualidad

El Gobierno de Aragón triplica la financiación para el desarrollo de la inteligencia artificial y supercomputación

Rosa Bolea, rectora de la Universidad de Zaragoza, visita el laboratorio donde se apuesta por la inteligencia artificial del presente y el futuro en Aragón.

Te puede interesar: Aragón da con el "santo grial de la IA": así es la tecnología nacida en el Pirineo que mejora a ChatGPT y DeepSeek

Nazaret Parrilla
Zaragoza
Publicada

Zaragoza consolida su papel como motor en tecnología y ciencia. El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio que contempla la inversión de 560.000 euros para los próximos cuatro años, triplicando su financiación. Un compromiso que supone una dotación económica de 140.000 euros anuales.

Por ello, la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, junto con otros responsables institucionales, han visitado este martes el Centro de Supercomputación (CESAR). Este centro, el más grande de computación científica en toda la comunidad, cuenta con los laboratorios donde se está gestando la inteligencia artificial del presente y del futuro.

Durante la visita, Pilar Pina, vicerrectora de Política Científica, ha remarcado el papel de la comunidad aragonesa en el ámbito internacional: "Somos pioneros en el campo del cálculo y de las tecnologías". De este modo, el Gobierno de Aragón apuesta por infraestructuras científicas para el desarrollo de la IA y la supercomputación “porque la apuesta por la ciencia y la investigación es la apuesta por una sociedad que avanza y mejora”, ha afirmado Claudia Pérez, consejera de Empleo, Ciencia y Universidad.

El CESAR es el Centro de Proceso de Datos alojado en el Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con superordenadores que permiten realizar todo tipo de cálculos de forma muy rápida, con múltiples aplicaciones prácticas tanto a nivel de investigación como para las empresas. "Estos superordenadores nos permiten hacer lo que antes en tantas horas ahora en tan solo una", ha explicado Pérez.

Así, Zaragoza continúa creciendo en tecnología y la rectora ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Aragón por estas inversiones ya que "llevábamos muchos años con un nivel de financiación muy básico y esto redundará en mayores y mejores resultados de este nodo de supercomputación", ha añadido. Pero para que los futuros profesionales tengan estas habilidades, Bolea ve necesario "ayudar a los investigadores y a los grupos empresariales que requieren este apoyo".

Más allá de la infraestructura, la apuesta por la inteligencia artificial también pasa por la formación. Así, Pérez ha insistido en que hay que aumentar las plazas de los grados STEAM ya que "son muy demandadas en el mercado laboral y necesarias". La educación STEAM es aquella que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y por la que cada vez se apuesta más.

Rosa Bolea junto con otros responsables institucionales este martes en la visita al CESAR.

Rosa Bolea junto con otros responsables institucionales este martes en la visita al CESAR. E.E

En este sentido, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidad ha destacado que la mayoría de los trabajadores en el BIFI son ingenieros, matemáticos, físicos o bioquímicos. De este modo explica la importancia de "la retención y atracción de talento de estas personas". Este año han aumentado las plazas en estas materias, "que sumadas a las 150 que aumentamos el año pasado suman un total de 257 plazas en dos años”, ha añadido.

Durante el recorrido, todos los responsables han podido ver la evolución de los diferentes ordenadores y del funcionamiento de las instalaciones.