Una persona fumando en una terraza.

Una persona fumando en una terraza. EFE

Actualidad

Aragón pide "cautela" y "voluntariedad" ante la propuesta de Sánchez de prohibir fumar en las terrazas

Aragón ha establecido 56 espacios sin humo promovidos por el Día Mundial Sin Tabaco.

Zaragoza
Publicada

Aragón mira con "cautela" la nueva propuesta de ley que quiere sacar adelante el Gobierno de España para frenar el tabaquismo en la sociedad y por entornos libres de humo. La ministra de Sanidad, Mónica García, adelantó que zonas como las terrazas, campus universitarios, vehículos de uso laboral, instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y las salas de fiesta exteriores iban a convertirse en zonas libres de humo con la prohibición de fumar en ellas.

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, ha mostrado cierto separatismo ante este nuevo anteproyecto de ley y ha admitido desconocer el interior del mismo ya que "las comunidades autónomas no lo hemos visto".

"Nuestra opinión tiene que ser siempre muy cautelosa porque no tenemos conocimiento de esto", ha aclarado. Así, Gayán se ha mostrado más partidaria por la "voluntariedad" antes que determinar una "norma obligatoria" en espacios nuevos.

En el caso de salir adelante, la directora de Salud Pública ha determinado que las comunidades deben tener "claro" los ejercicios a actuar: "Tenemos que tener seguridad jurídica y sin dudas de si es aplicable en diversos aspectos", ha matizado. A lo que ha añadido: "Hay que saber hasta dónde llega el espacio prohibido y el espacio no prohibido y en algunas propuestas puede ser tremendamente difícil hacer esa diferencia entre el espacio que sí y el que no".

Asimismo, ha comparado la mencionada propuesta de anteproyecto con la nueva propuesta de ley de medicamentos: "Ya hemos visto otras propuestas de normativa que hemos podido leer con unos textos muy poco prácticos, que son más de ideología, incluso radicales", ha denunciado.

"Hay que tener cuidado con esas propuestas normativas, que a veces tengan algún apartado que en lugar de buscar soluciones pueda crear problemas. Entenderán que estamos muy cautelosos con esta ley", ha concluido.

56 espacios libres de humo

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha promovido la señalización de 56 nuevos espacios libres de humo. Se trata del entorno exterior de varios edificios públicos que voluntariamente se han sumado a esta iniciativa, dentro de la campaña 'Espacios Libres de Humo', con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que las personas fumadoras tienen una reducción media de la esperanza de vida de 14 años y la exposición al humo ambiental del tabaco sigue representando una importante carga de enfermedad y mortalidad para la población.

Esto hace que el tabaquismo constituya “un problema de salud pública de primer orden”. Entre otras cosas, su mayor carga de enfermedad hace que la asistencia sanitaria al fumador tenga un coste un 25% mayor que el de las personas no fumadoras.

Por eso, se ha llevado a cabo esta actuación de crear voluntariamente estos 'Espacios Libres de Humo', que vienen a sumarse a los espacios en los que por normativa está prohibido el consumo de tabaco y productos relacionados. Con ello se da un paso importante para reducir la exposición ambiental al humo del tabaco y productos relacionados y minimizar su huella ecológica, ha expuesto Gayán.

Se trata de proteger la salud de la población aragonesa frente a los efectos del humo ambiental, evitar la banalización y aceptación social del consumo de tabaco y de los productos relacionados, y reforzar el papel de la población adulta como modelos positivos.

Exposición al humo

La exposición al humo ambiental de tabaco sigue representando una importante carga de morbilidad y mortalidad para la población, afectando especialmente a los grupos más vulnerables, como los niños/as y las mujeres embarazadas. Además, los residuos del tabaco contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que contaminan gravemente el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan.

Gayán ha apuntado que se trata de un mensaje en línea con el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud para este 31 de mayo, ‘Desenmascaremos su atractivo’.

El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2025 es proteger a la población, especialmente a los jóvenes. La legislación intenta ajustarse a las novedades del mercado con regulaciones que protejan a los jóvenes y promueva la salud de la población, pero no va tan rápida como los productos que se ofrecen.

No obstante, los últimos cambios legislativos sobre determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco -y productos relacionados- han tenido efecto a nivel epidemiológico en los patrones de consumo y en la configuración actual del mercado de estos productos.

El consumo de tabaco en sus formas tradicionales ha disminuido notablemente, de manera más acentuada en población joven. Los datos referentes a las últimas encuestas EDADES (población entre 15 y 64 años) y ESTUDES (población entre 14 y 18 años) ponen de manifiesto que la prevalencia de consumo en los últimos 30 días de tabaco en población general, ha pasado de ser del 39,9% en 2015 a ser del 33,9% en 2024. En referencia a la población de 14 a 18 años, esta disminución ha sido más acusada, pasando de ser del 39,8% en 2012 a ser del 25,4% en 2023.

Sin embargo, se observa la tendencia contraria en el consumo de cigarrillos electrónicos. El porcentaje de personas que habían consumido estos productos alguna vez en la vida en población general ha pasado del 6,8% en 2015 al 19,0% en 2024. Este incremento ha sido mucho más acusado en la población de 14 a 18 años, pasando de ser del 17,3% en 2015 al 51,2% en 2023.

Todas las variantes del tabaco y productos afines son perjudiciales, y no existe un umbral de exposición seguro. Esto quiere decir que toda exposición es perjudicial.

Recomendaciones

La jefa de servicio de Prevención y Programas de Salud Pública, Ana Clavería, ha manifestado que todas las personas que están pensando en dejar de fumar cuentan con el apoyo de profesionales de su centro de salud, de las farmacias comunitarias y de otras entidades.

En enero de 2020, se inició en Aragón la prescripción de medicación subvencionada para cesación tabáquica. Desde entonces, son varios los principios activos que se han ido incorporando para su uso en distintas formas medicamentosas: vareniclina (Champix®, Byteqi®, Cutivar®), bupropion (Zyntabac®, Elontril®) y citisina (Recigarum®, Todacitan®).

El número de personas que se han beneficiado de la prescripción de medicación para dejar de fumar casi se ha multiplicado por dos en los últimos cuatro años, pasando de ser 8.843 personas en 2020 a 16.704 personas en 2024. La financiación de esta medicación está limitada a un intento por persona y año y el paciente debe estar incluido en un programa de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica.