Los partidos de la oposición, en el acto por el Día de Aragón. Cortes de Aragón
La oposición acusa a Azcón de "patrimonializar" el Día de Aragón: "No hay que confundir reivindicar con confrontar"
Los partidos de las Cortes afean al PP la "falta de autocrítica" y echan en falta menciones a los problemas que "de verdad" afectan a la sociedad aragonesa.
Más información: Azcón reclama el papel de Aragón en una financiación justa: “Que no nos releguen a una posición secundaria”.
La oposición ha respondido con dureza al discurso de Jorge Azcón por el Día de Aragón. La secretaria autonómica del PSOE, Pilar Alegría, ha acusado al dirigente popular de querer “patrimonializar” el 23 de abril, un día “que es de todos”. “No hay que confundir el carácter reivindicativo con querer generar un clima de confrontación y enfrentamiento hacia el Gobierno de España o hacia otros territorios”, ha dicho.
La también ministra y portavoz ha recordado que durante los últimos siete años, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a Aragón más de 25.500 millones de euros en materia de financiación autonómica, 7.700 más que durante los últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy. También ha nombrado los 2.300 millones que han llegado procedentes de los fondos europeos, que “están permitiendo que el territorio se reindustrialice como merece”.
Alegría no entiende que Azcón cargue constantemente contra Sánchez con los problemas que vive la sanidad aragonesa y la “falta de recursos” que existe en educación, “especialmente en las zonas rurales”.
Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, también cree que Azcón se ha dejado “muchas cosas en el tintero”. “Este Gobierno está alejado de los problemas reales de los aragoneses. No ha hablado, por ejemplo, de la inmigración ilegal, un problema que se vive a dos calles de este palacio”, ha subrayado.
“Tampoco se ha hablado de bajadas de impuestos”, lanzando a cambio mensajes “triunfalistas”, según el diputado voxista, que no ‘calan’ en la sociedad. “Se han anunciado millones de euros en inversiones, pero todavía no ha llegado un céntimo. La sensación, en líneas generales, ha sido más agria que dulce”, ha aseverado.
José Luis Soro (CHA) ha llegado a comparar a Azcón con Adán. “Parece que todo ha nacido con él, es incapaz de reconocer los méritos de gobiernos anteriores y que, gracias a lo que se ha hecho en las últimas décadas, Aragón es hoy como es”, ha agregado.
El diputado desearía vivir en ese Aragón ‘azconiano’. “Pero vivimos en el Aragón real con muchísimos problemas”, ha lamentado. Como ejemplo ha nombrado las cifras macroeconómicas de las que presume el PP. “Con la macroeconomía, las familias no comen. No estamos viendo que todo eso mejore la vida de los aragoneses”, ha incidido.
El “colmo de la autocomplacencia” ha sido, en su opinión, que haya “sacado pecho” de la sanidad. Tampoco le ha gustado el “españolismo totalmente acomplejado” de Azcón. “Lo que debería hacer es exigir que se respete nuestro Estatuto”, ha manifestado.
Tomás Guitarte, de Aragón-Teruel Existe, también ha visto una excesiva autocomplacencia, aunque quizá “menos que otras veces”. “Hemos echado en falta algo de autocrítica. Ni todo lo malo viene del Gobierno central ni todo lo bueno lo hace el de Aragón”, ha enfatizado.
Por ello, cree que es momento de hacer “un llamamiento al trabajo común y a la unidad” para que el Aragón próspero y cohesionado que todos los partidos desean sea “más factible”.
A juicio de Andoni Corrales, de Podemos, el discurso del presidente de Aragón ha estado “vacío de contenido”. “Echa balones fuera siempre, piensa más en su carrera hacia Madrid y tapa su falta de proyectos con una bandera”, ha criticado.
Mientras, Álvaro Sanz (IU) ha coincidido al asegurar que sus palabras han estado “absolutamente vacías de alma”. “Cualquier persona de nuestra tierra que hoy haya escuchado al presidente de Aragón no habrá visto en su discurso ningún guiño a su realidad cotidiana. Ha dibujado el Aragón del pelotazo inmobiliario y de la alfombra roja a las multinacionales tecnológicas”, ha afirmado.
A este respecto, ha lamentado que, en vez de tender puentes, Azcón haya “construido muros” y levantado un Aragón “a espaldas de la sociedad, falto de transparencia y sin ningún tipo de participación en los debates troncales”.
Alberto Izquierdo (PAR) también ha echado en falta que se haya hablado más de Aragón. Su sensación es que “preferimos seguir en el pelotón de los torpes”. “Siento tristeza por ver que lo importante no es Aragón sino la batalla nacional, el bipartidismo y todo aquello que no nos hace diferentes y que por lo tanto empeora nuestra situación como comunidad autónoma”, ha señalado.