Reparto de fresas de Huelva en Zaragoza

Reparto de fresas de Huelva en Zaragoza

Actualidad

Las fresas de Huelva se reivindican en Zaragoza: “En el supermercado están a 6 euros y nos la compran a 1,30”

Agricultores de Huelva han repartido más de 700 tarrinas de fresas en Zaragoza, dejando largas filas en la céntrica plaza de Santa Engracia.

Más información: El vino aragonés, en alerta por los aranceles de Trump: "Los pedidos están parados desde hace un mes"

Zaragoza
Publicada

El centro de Zaragoza amanecía con una enorme fila que daba toda la vuelta a la popular plaza de Santa Engracia. Unos se asombraban por la larga cola que iban a tener que hacer, mientras que otros se preguntaban cuál era el motivo que llamaba la atención de tanta gente. Y la razón la descubrieron en torno a las 10.30 de la mañana, un reparto de más de 700 tarrinas de fresas de Huelva gratis para todo aquel que quisiera acercarse y degustar este manjar.

Javier, Domingo y Ana han sido de los primeros en llegar a la fila, alguno de ellos desde una hora antes de que comenzara el reparto. “Nos gusta hacer cosas, conocer gente y, de paso, probar las fresas de Huelva, que está muy ricas. Como los productos de España no hay nada. Las fresas como mejor están es recién cogida por la mañana de la mata”, contaban cuando estaban a punto de recoger su tarrina.

Se trataba de una acción llevada a cabo por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía por todo el país, que ha aterrizado este miércoles en Zaragoza. Con ello, los promotores quieren promover el consumo de un producto nacional que tiene detrás a 100.000 trabajadores, la mitad españoles. “Estas fresas que veis han sido recolectadas por miles y miles de agricultores que se levantan a las seis de la mañana para poner en marcha sus explotaciones agrarias y llevar este fruto a 101 puntos de España”, ha resaltado Manuel Piedra, de UPA Huelva.

Asimismo, los agricultores quieren explicar a los ciudadanos que, detrás de los seis euros/kilo a los que se venden estas fresas en el supermercado, ellos apenas perciben 1,30. “Se está pagando a tres veces lo que nosotros cobramos. Hay un señor en Alemania, que es español, pero vive en Alemania, que tiene una red comercial muy grande, hace una llamada hoy y dice que hoy va a comprar la fresa a 1,30. Y el que no quiera, que se quede en la mata. Nosotros no somos los culpables de que se paguen seis euros”, ha expuesto.

Todo ello, además, en un contexto geopolítico internacional revuelto que, dicen los agricultores, debería impulsar y fomentar la compra de productos españoles y europeos. “Ante la política de Trump de intentar que sus productos se vendan y penalizar los de otros países, tenemos que defender lo nuestro y ser patriotas no solamente de llevar la bandera en la muñeca, sino de consumir alimentos nacionales”, ha señalado Piedra.

Una campaña que ha recibido el apoyo de los agricultores aragoneses. “Tenemos que defender un producto de primerísima calidad que lleva detrás un referente de investigación y desarrollo muy potente y que, al final, es un referente no solamente para toda la población española, sino también para toda la población europea”, ha añadido José Manuel Roche, responsable de UPA Aragón.