Concentración contra el decreto de Sanidad en el centro de salud San Pablo, en Zaragoza
¿Qué pasa con los sanitarios que presentaron sus dimisiones por el "decretazo" de Sanidad tras su retirada?
El fin del conflicto entre Cemsatse y el departamento de Sanidad se hizo oficial el sábado con la firma del preacuerdo.
Más información: Sanidad paraliza el "decretazo" de la Atención Primaria y los sindicatos desconvocan la huelga del lunes
Si se les preguntaba, los coordinadores de los centros de salud de Zaragoza lo decían claro: "Si se para el decretazo, no dimitiremos". Este anuncio se está cumpliendo y los coordinadores están revocando su decisión de dimitir tras haber llegado a un preacuerdo entre Sanidad y el sindicato Cemsatse (que agrupa CESM Aragón, Fasamet y Satse) que se hizo oficial el sábado con la firma por ambas partes.
Los coordinadores médicos y de enfermería de los centros de Salud de Zaragoza emitieron su dimisión en bloque junto a los cargos directivos de Atención Primaria del Sector II. En todo caso decían que se haría efectiva su dimisión a partir del 1 de abril. La demora en que entrara en vigor la explicó Diana Sanz en declaraciones a este diario: "Ha sido para intentar presionar en ese sentido, que se den cuenta que estamos totalmente en contra, pero tampoco queremos dejar a todo el mundo colgado", matizó la coordinadora del centro de salud de Las Fuentes Norte.
Según confirman fuentes del departamento de Sanidad, durante este lunes 31 de marzo coordinadores que entregaron sus dimisiones por escrito han presentado su decisión de revocar su renuncia. Desde el departamento señalan que se están aceptando. De esta manera, mantienen sus puestos como coordinadores y los centros de salud del Sector II siguen con coordinadores a fecha de hoy.
Respecto al resto de dimisiones por parte de los responsables de Atención Primaria del Sector II, no se tiene conocimiento de que hayan retirado sus dimisiones. Así, a partir del 1 de abril (hoy) se deja de contar con estos responsables.
Otra de las incógnitas que queda por resolver es el caso de los tutores de médicos residentes. Según señala el departamento de Sanidad, no se presentó nada por escrito por su parte, de lo que se tiene conocimiento es que cinco de los ocho centros de Salud que acoge estudiantes mir han mostrado su rechazo a recibir nuevos estudiantes, pero si que mantiene su compromiso por seguir formando a los mir que forma su plantilla.
Desde Cemsatse señalan que en las negociaciones junto al Salud las dimisiones presentadas fueron un punto de interés. Así, pidieron al departamento que la situación de los trabajadores volviera al punto de partida a fecha de 26 febrero cuando se presentó la modificación del decreto.
Grupos de trabajo
Tras ocho jornadas de negociación entre el sindicato y el Salud, en plena madrugada del viernes hizo oficial el preacuerdo entre ambas partes que garantizaba la paralización momentánea del decreto de modificación de Atención Primaria y desconvaba la huelga del lunes, 31 de marzo.
Así, desde el sindicato Cemsatse el pasado viernes ratificó con sus asociados el preacuerdo con Sanidad en la asamblea. Al día siguiente, el sábado, representantes de Cesm Aragón, Fasamet y Satse (CEMSATSE) firmaron en conjunto con el departamento de Sanidad el preacuerdo.
A partir de ahora se abre un plazo de dos meses para alcanzar los acuerdos necesarios y constituir un grupo de trabajo con los firmantes, sin perjuicio de la creación de otros grupos para el estudio de un modelo de la Atención Primaria y Continuada y de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales. Posteriormente, se continuará con el estudio de la Atención Continuada en el resto de Aragón. El texto resultante de las conclusiones de este grupo se llevará a negociación.
En el preacuerdo se garantiza la concesión de la exención de Continuada a los mayores de 55 años y en los términos recogidos en el acuerdo sobre tiempos de trabajo, jornada y horario de los centros de trabajo del Servicio Aragonés de Salud de 2007. Además, se incluyen otras medidas, como continuar durante el presente año con la creación de plazas para médico de familia, pediatra, y enfermera especialista en familiar y comunitaria de Atención Primaria.