Concentración de los profesionales sanitarios ante la consejería de Sanidad este lunes

Concentración de los profesionales sanitarios ante la consejería de Sanidad este lunes Javier Cebollada EFE

Actualidad

Los sindicatos trabajan ya en el borrador de un preacuerdo para poner fin al conflicto de la Atención Primaria en Zaragoza

El documento se abordará este jueves con Sanidad y, si hay entendimiento, se llevará a la asamblea esa misma tarde.

Más información: Así ha afectado la huelga de Atención Primaria a las Urgencias de Zaragoza: más pacientes y refuerzos.

Zaragoza
Publicada

Los sindicatos de médicos y enfermería trabajan ya en el borrador de un preacuerdo que podría poner fin al conflicto en la Atención Primaria y evitaría la huelga prevista para el próximo lunes 31 de marzo.

Este jueves será el día clave. Cemsatse llevará a la mesa de negociación con el Departamento de Sanidad un documento "apoyado en la legislación actual" en el que plasmarán, punto a punto, los compromisos alcanzados y todo lo hablado en estas últimas jornadas.

Según fuentes de Cemsatse, el Gobierno aragonés se habría comprometido a retirar temporalmente el "decretazo" hasta alcanzar un nuevo modelo de atención, una decisión clave de cara a una posible resolución del conflicto. "Hoy les hemos visto con otro talante", reconocía Merche Ortín, secretaria general de CESM Aragón, tras las más de cuatro horas de reunión.

Si por la mañana se cierra un preacuerdo, ese mismo documento se llevará a la asamblea, que será la que tenga la última palabra. En ese caso, la decisión se comunicaría el viernes.

Las conversaciones se retomarán a partir de las 11.00. Los propios sindicatos han informado este miércoles a través de un comunicado que en las últimas horas se ha avanzado en "aspectos importantes" de cara a desconvocar la huelga, pero mientras no haya nada decidido "se mantienen las movilizaciones".

Tanto es así que, en caso de que la negociación se tuerza, las conversaciones podrían continuar incluso el fin de semana. No obstante, todo apunta a que, salvo giro de guion, las escenas vividas este pasado lunes no se repetirán el próximo, alejando también el fantasma de una huelga indefinida.