Arturo Aliaga, en una de sus últimas reuniones al frente de la Ejecutiva del PAR

Arturo Aliaga, en una de sus últimas reuniones al frente de la Ejecutiva del PAR

Actualidad

El bucle infinito del PAR: trabajadores sin cobrar, un presidente ausente, y una sentencia por cumplir

Desde el partido están a la espera de que Arturo Aliaga convoque la Ejecutiva vigente para aprobar la celebración de un nuevo Congreso.

Más información: El PAR, (de nuevo) en manos de Arturo Aliaga: ¿cuáles deben ser los próximos pasos para repetir el Congreso de 2021?

Zaragoza
Publicada

Parecía que el auto del juez del pasado 5 de febrero iba a acercar al PAR al final del conflicto judicial en el que está inmerso desde hace cuatro años, pero nada más lejos de la realidad. Esta decisión ha abocado al partido a una situación de incertidumbre total, sin órganos directivos ni ejecutivos, que lo conducen a un bloqueo con consecuencias impredecibles incluso para quienes llevan viviendo de primera mano todo el proceso judicial.

Ese auto ordenó la repetición del manido Congreso de 2021, cesando de sus funciones a la actual Dirección y devolviendo las responsabilidades a la Ejecutiva que organizó la cita, anulada por la afiliación de 311 militantes de forma irregular. Esto significa, en la práctica, que el PAR vuelve a estar dirigido por Arturo Aliaga, apartado totalmente de la vida pública tras su salida del Gobierno de Aragón en verano de 2023.

Para ello, la anterior Dirección, encabezada por el portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, trató de acelerar el traspaso de poderes ante un notario, que inició el proceso para notificar el auto a Arturo Aliaga o Joaquín Serrano, entonces secretario general. En el partido esperan conocer en los próximos días si, al menos, uno de ellos ha recogido la notificación y asumen nuevamente la responsabilidad de dirigir el partido.

Si Aliaga o Serrano aceptan la notificación, se abriría un plazo de 20 días, establecido por el juez, para que la Ejecutiva de 2021 convoque un nuevo Congreso. Sin embargo, si ambos rechazan recibirla, el partido podría quedar atrapado en una "vía muerta" y enfrentarse a un problema jurídico de difícil solución, ya que son las únicas personas con la autoridad necesaria para cumplir con el mandato del juez y convocar el Congreso.

Incluso, esta situación de desgobierno está provocando que dos trabajadores que quedan en el partido no hayan cobrado las nóminas de febrero y tengan difícil hacerlo en marzo, o que los abogados no tengan una persona de referencia dentro de la formación.

Mientras, Izquierdo, cabeza visible del PAR desde la moción de censura a Arturo Aliaga a comienzos de 2023, presentaba este lunes su candidatura para presidir el partido. “Queremos dejar atrás esta etapa perversa del PAR presentándonos al Congreso. Ojalá se presenten otros. Vamos a intentar ganar y hacer la mejor propuesta política para Aragón”, ha expuesto.

Por el momento, Izquierdo es el único candidato que se ha postulado, teniendo en cuenta que ese Congreso no está convocado ni se sabe cuándo lo estará. Elena Allué, rival de Aliaga en las primarias de 2021 y miembro de la Ejecutiva ahora vigente, anunció la disolución de ‘Aragoneses’, la escisión fundada por los críticos del entonces vicepresidente de Aragón, para dar libertad a sus miembros de poder decidir su futuro. Ella, de momento, se mantiene a la espera de conocer las condiciones del nuevo Congreso.