Arturo Aliaga revalidó la Presidencia del PAR en el Congreso de 2021, anulado por la Justicia

Arturo Aliaga revalidó la Presidencia del PAR en el Congreso de 2021, anulado por la Justicia PAR

Actualidad

El PAR, (de nuevo) en manos de Arturo Aliaga: ¿cuáles deben ser los próximos pasos para repetir el Congreso de 2021?

Arturo Aliaga, apartado de la vida política desde verano de 2023, debe convocar a la anterior Ejecutiva para aprobar la celebración de un nuevo Congreso.

Más información: Nuevo capítulo en el culebrón judicial del PAR: el juez ordena repetir el Congreso de 2021 y cesa a la actual Ejecutiva

Zaragoza
Publicada

Vuelta a la casilla de salida. Casi cuatro años después del polémico Congreso, el PAR regresa al mismo punto en el que estaba en 2021 tras el auto del juez que ordena el cumplimiento de la sentencia y la repetición de aquel cónclave, cesando de sus funciones a la actual Dirección y devolviendo las responsabilidades a la Ejecutiva que organizó la cita, anulada por la afiliación de 311 militantes de forma irregular.

Esto significa, en la práctica, que el PAR vuelve a estar dirigido por Arturo Aliaga, presidente desde 2015 hasta que una moción de censura de su propia Ejecutiva le relevó de la Dirección, y apartado totalmente de la vida pública tras su salida del Gobierno de Aragón en verano de 2023.

Ya en enero de ese 2023, Aliaga estaba a favor de ejecutar la sentencia y repetir el Congreso, pero parte de la Ejecutiva que él mismo nombró optaba por recurrir hasta la última instancia, lo que llevó a una mayoría a echarle de la Presidencia del PAR. Ahora, dos años después, el juez ordena la ejecución de esa sentencia y a repetir el cónclave de forma inmediata.

De esta forma, a la actual Dirección, encabezada por el portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, únicamente le queda potestad para acelerar el traspaso de poderes. Lo harán ante notario para que quede constancia de que se sigue al pie de la letra lo ordenado por el juez. No obstante, en este momento, no saben quién los recibirá. Si Arturo Aliaga declina, como los hoy dirigentes creen que hará, tendrá que ser el entonces secretario general, Joaquín Serrano, quien se encargue de cumplir el auto, convocar la Ejecutiva y aprobar la celebración del Congreso.

“La responsabilidad ahora es de otros”, dicen fuentes de la Ejecutiva ahora cesada, que temen que el partido quede en un “limbo judicial” que provoque un “bloqueo” o, incluso, “la desaparición” del PAR. “Es urgente celebrar un Congreso”, insisten.

De hecho, de aquella Ejecutiva de 2021, formada por 27 miembros, únicamente 10 siguen siendo militantes del PAR y, de ellos, sólo Aliaga y Serrano tienen capacidad para convocar la Ejecutiva. “Si ninguno de los dos lo hace y se convocase de otra forma, cualquier militante podría invalidarlo”, explican.

En este sentido, como ejemplo, si Elena Allué, ahora diputada por el PP en las Cortes y rival de Aliaga en el Congreso de 2021, quisiera presentarse a la repetición del cónclave, debería, en primer lugar, dejar su escaño y dimitir de sus cargos en Aragoneses, la escisión del PAR creada por el sector crítico.

Además, quien asuma la Dirección del PAR, sea Aliaga o Serrano, deberá también encargarse del resto de responsabilidades del día a día, como el pago de nóminas o de la deuda. “Parece que ha pasado inadvertido, pero eso es absolutamente relevante”, reseñan.