Reunión del consejero de Sanidad con la Comisión Permanente del Consejo de Salud DGA
Sanidad dice "no entender" el cambio de opinión de los sindicatos al acuerdo que se firmó con el anterior Gobierno
El consejero, José Luis Bancalero ha explicado el nuevo plan de mejora para la atención de Demanda Urgente de Atención Primaria de Zaragoza.
Más información: Fecha confirmada: huelga en los centros de salud de Zaragoza con dos días de paro y una gran manifestación
Los sindicatos de médicos y enfermería (Cemsatse) ya informaron de la huelga que se avecinaba ante la presentación del plan de mejora para la Atención Continuada en Zaragoza. Ante el devenir de la inminente huelga que confluirá el domingo 16 de marzo en una gran manifestación, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha aclarado su respeto a la "conflectividad": "Estamos abiertos al diálogo con las partes que nos quieran traer nuevas medidas", ha señalado el consejero momentos antes de presentar el nuevo plan de mejora en la Comisión de Permanente del Consejo de Salud de Aragón.
Sin embargo, ha querido matizar que el acuerdo que se ha firmado es el que se llevó a cabo en la pasada legislatura con la consejera de Sanidad, Sira Repollés: "Estamos poniendo en marcha lo que está publicado en el BOA del día 18 de abril de 2020 y que los sindicatos firmaron para salir de una huelga", ha explicado Bancalero.
En la misma línea, ha denunciado que por eres mismo acuerdo "nos quieren proponer una huelga al Gobierno de ahora". Además, ha puntualizado cierta desinformación por parte de los sanitarios: "Muchos de los profesionales no sabían que conllevaba ese acuerdo de salida".
El consejero de Sanidad ha explicado "no entender" el cambio de opinión emitido por los sindicatos y así anima al que quiera a alegar ya que aún se encuentra a tiempo. Sin embargo, ha matizado que en su momento cuando se habló con los sindicatos "Cemsatse no hizo ningún tipo de alegación".
Nuevo giro en Muface
Las noticias que llegaron el miércoles ante la caída de DKV del sistema de Muface con Adeslas y ASISA como las compañías que se harán cargo de la sanidad de los funcionarios desde la consejería lo ven como una "improvisación". Así, los funcionarios que estaban con DKV tendrán la opción de adherirse a una de estas compañías o al sistema sanitario público.
Según Bancalero, la gestión realizada por el Ministerio hará "que posiblemente el ciudadano opte por la sanidad pública". Ante estas nuevas noticias, Bancalero ha acusado al Ministerio de "incompetencia": "Es una más de esas incongruencias a la hora de facilitar la mejora del sistema sanitario".