Las últimas noticias sobre el alcalde de Aguarón han provocado un gran revuelo en la localidad. E. E.
El Gobierno de Aragón lo confirma: el alcalde del festín con dinero público se inventó 7 reuniones para cobrar dietas
Los departamentos de Administración Local e Interior han constatado que siete de los encuentros 'agendados' por Cucalón no se produjeron.
Más información: El escandaloso festín con dinero público de un alcalde de Zaragoza: jamón de bellota, ostras y gamba roja.
Al menos siete de las reuniones que Lucio Cucalón, el alcalde del PSOE que se dio un festín de gamba roja, ostras y jamón de bellota con dinero público, declaró haber mantenido con el Gobierno de Aragón para cobrar dietas no se produjeron.
Así lo ha podido constatar el equipo de la actual directora general de Administración Local, Marina Sevilla. En su Departamento se tiene constancia de al menos cinco reuniones 'fantasma', dos de ellas tras las elecciones autonómicas y municipales de 2023, con el Ejecutivo de Javier Lambán en funciones. Ya con el PP en el Pignatelli hay tres fechas que no cuadran: las correspondientes a los encuentros de más de cinco horas que, según el regidor, se produjeron en abril, junio y septiembre de 2024.
Esta última es especialmente significativa, ya que Sevilla se encontraba firmando un protocolo contra la despoblación con los presidentes de las tres diputaciones provinciales. Todo esto lo ha certificado y firmado la propia directora general en las últimas horas. También hay dos citas con Interior que no se produjeron: las del 22 y el 29 de noviembre de 2024.
Las grandes cantidades que Cucalón ha ido pasando mes a mes al Consistorio -cerca de 12.000 euros en lo que va de legislatura, con 'recibos' de entre 500 y 750 euros cada 30 días- han hecho que el interventor haya tomado cartas en el asunto y le haya exigido declaraciones juradas por cada dieta especificando dónde era la reunión y con quién.
División en Aguarón
La comida con fondos del Ayuntamiento de Aguarón ha generado malestar y división en el municipio. Aunque los hay que prefieren "no meterse en política" y declinan hacer valoraciones sobre la actitud del alcalde, particulares y asociaciones de la localidad reconocen ya abiertamente que el ambiente está caldeado y enrarecido.
"La situación está movida, pero esto viene de lejos. Llevamos ya tantos años viendo tantas cosas... Esta es una más", resume el presidente de uno de los colectivos de la localidad. Tanto es así que hace apenas unos años tuvo que intervenir la Guardia Civil tras un pleno extraordinario que se terminó yendo de madre.
En las últimas horas han crecido las voces pidiendo su dimisión, aunque ni Cucalón parece mover ficha ni el PSOE ha comunicado ninguna decisión al respecto.
"Las pruebas son tan evidentes... Ya era hora de que todo esto saliera a la luz. Hasta ahora era como predicar en el desierto", decía este vecino en referencia a las denuncias formuladas desde el PP en el corto espacio de tiempo -un mandato- que Cucalón no ostentó la vara de mando.