Una investigadora trabajando en INMA

Una investigadora trabajando en INMA INMA

Actualidad

Se buscan dos investigadores en este prestigioso centro científico de Zaragoza: expertos en IA y nanofotónica

La dotación extraordinaria de 4,5 millones de euros recibida permitirá la contratación de dos científicos líderes en los campos de la Inteligencia Artificial y Nanofotónica Experimental.

Más información: Dos de cada cinco proyectos de investigación promovidos por la DGA el año pasado estuvo liderado por mujeres

Zaragoza
Publicada

El instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC y la Universidad de Zaragoza-UNIZAR, INMA, se encuentra en pleno periodo de captación de talento para implementar las acciones estratégicas de investigación financiadas. Acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el galardón que distingue a los mejores centros españoles por su liderazgo científico a nivel internacional, su capacidad para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y a generar resultados de alto impacto. Además, por ser el primer centro acreditado en Aragón, podrá ejercer un efecto tractor sobre el entorno.

Este reconocimiento conlleva una dotación de 4,5 millones destinados a impulsar su investigación científico-técnica y su transferencia a la sociedad. Para ello, se han diseñado diferentes actuaciones, entre las que destaca la atracción y retención de nuevos talentos científicos: "Queremos atraer a investigadores punteros y aumentar las colaboraciones con centros internacionales, tener más visibilidad nacional e internacional", explica Luis Martín Moreno, director científico del programa Severo Ochoa.

"Queremos, esencialmente, atraer talento joven, que hayan demostrado un liderazgo, con un proyecto de futuro que nos convenza para desarrollar su grupo de investigación en el INMA, y para ello ofrecemos un soporte económico y de recursos atractivo", detalla el director.

Uno de los dos perfiles que se quiere incorporar se centra en el campo de la Nanofotónica Experimental, con el objetivo de desarrollar sinergias en el instituto creando su propio laboratorio. "El grupo estaría destinado a la caracterización óptica o cómo interactúa la luz con las partículas", explica.

Para la segunda plaza se busca talento en el campo de la inteligencia artificial. "Queremos utilizar la IA para el desarrollo de nuevos materiales o para aplicación en el abordaje de las resistencias antimicrobianas", detalla. Se trata de un proyecto de gran envergadura y de varios años de duración, que supondrán la "semilla" de algo mucho más grande: "Es una inversión a largo plazo".

Luis Martín Moreno, director Científico del Programa de Excelencia Severo Ochoa del INMA

Luis Martín Moreno, director Científico del Programa de Excelencia Severo Ochoa del INMA INMA

Centro Severo Ochoa

El proyecto gracias al cual el INMA ha sido acreditado, se centra en tres ejes prioritarios de investigación: materiales avanzados para hacer frente a la resistencia a fármacos; tecnologías cuánticas y tecnologías avanzadas para la captura y reutilización de CO2. En esta última línea, por ejemplo, "una vez capturado el CO2 queremos valorizarlo, convertirlo en un compuesto químico o en un vector para poder generar electricidad", explica.

Sus estudios van más allá ya que también se encuentran focalizados en el uso de nanopartículas para tratar el cáncer de páncreas, uno de los que peor pronóstico presenta en la actualidad. Su investigación va de la mano con intentar evitar que se cree una resistencia a los medicamentos: "Lo que queremos es desarrollar materiales que puedan atacar, que puedan utilizar con el mismo material varias estrategias para atacar el cáncer de páncreas, ya que un problema importante es la generación de resistencias a tratamientos", detalla Luis Martín.

Y luego una tercera línea que se centra en la tecnología cuántica. Un grupo de investigadores se encuentra desarrollando el uso de moléculas para hacer computación cuántica, es decir, usar moléculas diseñadas para su uso en computación.