Los afectados pertenecen a un mismo colegio de la capital aragonesa.

Los afectados pertenecen a un mismo colegio de la capital aragonesa. www.mgc.es

Actualidad

Dos personas en la UCI por un brote de meningitis en un colegio de Zaragoza: "Va a ser imposible determinar el origen"

El Gobierno de Aragón insiste en que se están siguiendo todos los protocolos: "Está todo bien vigilado, hay un seguimiento y se han tomado medidas".

Más información: Sanidad detecta un brote de enfermedad meningocócica en un centro educativo de Zaragoza.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El brote de meningitis detectado en un colegio de Zaragoza deja a dos personas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El Gobierno de Aragón ve “prácticamente imposible” determinar quién fue el ‘paciente cero’, aunque la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán resalta que “está todo bien vigilado, hay un seguimiento y se han tomado las medidas adecuadas para que no aparezcan más casos”.

“No podemos saber cómo va a progresar el brote, pero hasta ahora tiene solamente dos casos confirmados de laboratorio. Ambos están en la unidad de cuidados intensivos y los otros dos probables están ingresados para tenerlos bien observados también en el hospital”, ha agregado.

Según Gayán, los cuatro casos son “de la misma semana” y “va a ser prácticamente imposible determinar quién ha sido el primero en enfermar o quién ha sido el primero que ha podido contagiar a un segundo”. “Sabemos que tienen un vínculo, que han tenido contacto, pero en una meningitis tampoco es nada sencillo determinar quién es el caso primero”, ha indicado.

El Ejecutivo viene siguiendo el protocolo escrito por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que la Comunidad tiene adaptado. Según explican desde la DGA, se han cumplido todas las medidas, que van desde la vigilancia al seguimiento de todos los contactos estrechos con encuestas epidemiológicas.

“A esos contactos se les ha facilitado un tratamiento antibiótico que permite que se protejan frente a la enfermedad y también que reduzcan, si tienen un estado de portador, desaparezca el riesgo”, ha precisado.

Un portador, ha dicho la propia Gayán, es una persona que lleva alojada la bacteria de la meningitis en su nasofaringe sin síntomas o con unos síntomas apenas importantes. “La meningitis puede comenzar como un cuadro catarral leve y después evolucionar a una situación empeorada en la que aparece cefalía intensa, rigidez de nuca, náuseas y vómitos. Si ya comienza a ser una enfermedad invasiva, que es cuando el caso es realmente muy grave, aparecen manchas en la piel de color púrpura”, ha detallado.